Ha generado 168 mil empleos

Android aporta 1.34 bdp al PIB de México en 5 años

Para Google, el uso de su sistema operativo contribuye al crecimiento económico de México; ingresos para los usuarios se contabilizan en más de 50 mil mdp anuales

Android es el sistema operativo que utilizan algunos dispositivos móviles para poder funcionar. La última versión disponible de Android para dispositivos inteligentes nuevos es la número 14.
Android es el sistema operativo que utilizan algunos dispositivos móviles para poder funcionar. La última versión disponible de Android para dispositivos inteligentes nuevos es la número 14. Foto: Especial

El uso del Sistema Operativo Android permitió que más mexicanos tuvieran acceso a banda ancha, logrando así que de 2017 a 2022 se impulsara el Producto Interno Bruto (PIB) del país en 1.34 billones de pesos, señaló Pablo Castellanos, gerente senior de Investigación en Google México y Latinoamérica.

El impacto económico positivo de este sistema en México también se puede cuantificar con la generación de 168 mil empleos directos e indirectos derivado de la creación y desarrollo de aplicaciones móviles en Android, señaló.

Durante la presentación del Reporte de Impacto Económico y Social de Android en México, Castellanos destacó que los usuarios que usan Android en sus teléfonos inteligentes tuvieron un ingreso anual estimado en más de 50 mil millones de pesos.

“Esto se refiere a Android como un habilitador que estuvo presente para generar beneficios y actividades que fueron surgiendo a través de la naturaleza del servicio, del formato que tiene y de la compatibilidad que representa este sistema operativo”, indicó Pablo Castellanos.

El año pasado se hicieron encuestas a diversas personas en México y arrojaron que el 89 por ciento de usuarios está de acuerdo en que la tienda virtual Google Play les permite acceder a herramientas que mejoran su productividad; es decir, nueve de cada 10 personas coinciden en que sí hay aplicaciones para dispositivos móviles que impactan en su desempeño.

Además, 18.4 millones de usuarios nuevos pudieron conectarse a Internet a través de un dispositivo móvil, debido a que hay mejoras en la oferta y la accesibilidad que tienen los dispositivos habilitados con este sistema, aseguró el directivo de Google.

El reporte, creado por Access Partnership indicó que, en 2022, los desarrolladores obtuvieron nueve mil 200 millones de pesos a través de Google Play, lo que les ha permitido llegar a mercados nacionales, pero también han logrado incursionar en el ámbito internacional.

“Google Play sirve como una plataforma de distribución de bajo costo para que los desarrolladores ofrezcan lo que sea que estén interesados en impulsar a usuarios en todo el mundo; entonces, hay una contribución también a esta competitividad de poner productos e ideas mexicanas en el mercado”, aseguró Castellanos.

Según el informe, el 90 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) utilizan Google Play para llegar a usuarios internacionales, lo que permite que haya una intención de poder alcanzar otras economías beneficiando así a los desarrolladores.

El análisis refiere, además, que de las personas que desarrollan aplicaciones el 75 por ciento coincide en que publicar en Google Play es más seguro, pues reduce el riesgo de ataques en sus aplicaciones.

Por su parte, Fernando Borjón, asesor senior de Access Partnership, destacó que la metodología que se usó para el estudio es transparente y se aplicaron modelos económicos conocidos con base en información propia o pública y se trabajó en conjunto con economistas de Singapur.

Castellanos destacó que el caso de éxito más importantes es la aplicación SkyAlert, pues en los últimos 10 años ha acumulado 7 millones de descargas y cubre el 80 por ciento de las áreas sísmicas, además, se espera que en los próximos años se tenga una cobertura del 98 por ciento para que las alertas sísmicas lleguen a personas vulnerables.

“Creemos que SkyAlert es un gran ejemplo de desarrollo que ha permitido apoyar y traer más seguridad, a través de la tecnología y de nuestro teléfono inteligente y creemos que ejemplos como estos pueden dejar muy claro que los celulares, la tecnología y los sistemas operativos continúan descubriendo formas de traer valor a la vida de las personas”, concluyó.