Caen 3.3% en marzo

Las “benditas remesas” rompen su buena racha

Desaceleración económica en EU y el deterioro de las condiciones laborales, razones de la contracción anual; por apreciación del peso, valor de envíos también se redujo

Las “benditas remesas” rompen su buena racha Foto: Especial

Por primera vez en casi cuatro años las remesas sufrieron una caída anual de 3.3 por ciento, luego de que durante marzo de este año, llegaron al país 5 mil 021 millones de dólares de parte de los connacionales. Esta baja anual se relaciona con la desaceleración económica de Estados Unidos y, en particular, con el deterioro de las condiciones laborales en ese país.

“Esto pone fin a una racha de 46 meses al hilo con incrementos, que inició en mayo de 2020 y terminó en febrero de 2024. Durante este periodo, las remesas crecieron en términos anualizados de 38 mil 800 millones de dólares a 63 mil 600 millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento total de 64.1 por ciento en dólares”, destacó el Observatorio de Migración y Remesas de BBVA Research.

En el análisis, la institución financiera aseguró que este retroceso ya se advertía, ya que entre enero y octubre de 2023 las remesas promediaron un incremento de 8.9 por ciento y para los meses de noviembre de 2023 a febrero de 2024 el incremento se desaceleró a un crecimiento de sólo 2.6 por ciento.

En esto coincidió Banco Base, quien señaló que durante el tercer mes del año, de manera estacional, suele haber crecimientos mensuales de las remesas, por lo que la contracción de este año “no puede ser considerada positiva”.

Gráfico

“El debilitamiento del flujo de remesas está relacionado con la desaceleración económica de Estados Unidos y en particular con el deterioro de las condiciones laborales en ese país, pues se ha observado un crecimiento en el número de trabajadores que necesitan un segundo empleo (5.2 por ciento de los trabajadores totales hasta marzo)”, destacó.

En suma, el valor de los envíos de dinero por parte de los mexicanos en el exterior, también se vio mermado debido a que el precio del dólar cayó, durante el mes de referencia, por debajo de los 16 pesos por billete verde.

Bajo este contexto, BBVA destacó que en el mes, el tipo de cambio promedio fue de 16.84 pesos por dólar, por lo que México recibió cerca de 84 mil 600 millones de pesos por remesas, lo que equivale a una contracción de 15.2 por ciento en términos reales en los ingresos por este concepto.

Además, el poder adquisitivo acumula 17 meses consecutivos de contracciones anuales y “tiene un efecto negativo sobre el crecimiento económico de México, pues afecta el ingreso de los hogares y el consumo privado”, agregó Banco Base.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), las remesas enviadas por residentes en México al exterior alcanzaron un nivel de 122 millones de dólares, lo que representó un aumento anual de 29.3 por ciento.

Con esto, en marzo, el superávit de la cuenta de remesas del país con el resto del mundo resultó de 4 mil 899 millones de dólares, menor al de 5 mil 095 millones de dólares reportado en igual mes de 2023.

Durante el primer trimestre del año, el monto acumulado de los ingresos por remesas fue de 14 mil 105 millones de dólares. En este periodo, 98.8 por ciento del total de los ingresos se realizó a través de transferencias electrónicas; mientras que las efectuadas en efectivo y especie y las money orders representaron el 1.0 y 0.2 por ciento del monto total, respectivamente.