Prevé comercializar 1 millón 450 mil vehículos en 2024

Ve AMDA sexenio perdido en ventas automotrices

Asociación dice que “decisiones equivocadas” afectaron al sector; pide programa de modernización a candidatas para reducir impacto ambiental

Guillermo Rosales Zárate, presidente de la AMDA. Foto: Especial

El sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador será un sexenio perdido respecto a las ventas automotrices, debido, entre otras cosas, a la toma de decisiones equivocadas en aspectos económicos por parte del gobierno actual, señaló Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En conferencia de prensa, refirió que para 2024 estiman tener ventas de un millón 450 mil de vehículos ligeros o una cifra más próxima al millón y medio de unidades, lo que significará un crecimiento del 7.0 por ciento respecto a 2023, aunque seguirán en la ruta de la recuperación para alcanzar el récord de 2016 cuando vendieron 1 millón 607 mil de unidades.

“Estoy viendo condiciones para que podamos apuntar a un millón y medio de unidades al cierre del año, esto en comparación con los años recientes, sin lugar a duda es una buena noticia. Nos estará dando un crecimiento del 7.0 por ciento en comparación con 2023, nos colocará apenas en la cercanía de lo que se vendió en 2018; es decir, un sexenio perdido en lo que toca a ventas automotrices y apenas en la ruta de la recuperación”, señaló.

Detalló que el sector automotriz se encuentra en una fase de recuperación, luego de que desde 2017, diversos factores afectaron las ventas, entre ellos, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos; el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México y a “la toma de decisiones equivocadas en aspectos económicos”, además de los efectos de la pandemia en las cadenas de producción.

contacto con candidatos. Por otra parte, Guillermo Rosales aseguró que han tenido acercamiento con las candidatas a la Presidencia, con las que han insistido en perfilar un programa que promueva la modernización y renovación de vehículos tanto de transporte público, pasaje y de carga, para reducir el impacto ambiental y mejorar la calidad de vida.

Respecto a las declaraciones que hizo Claudia Sheinbaum de seguir con la regularización de autos chocolates; indicó que entre la AMDA y el equipo de campaña de la candidata ha habido “comunión”; sin embargo, señaló que, seguir con el programa, sería contradictorio, pues lo que se busca es combatir la contaminación ambiental, promover la modernización, la legalidad y formalidad.

Añadió que durante la actual administración se cumplirá la cifra récord de más vehículos de “contrabando” regularizados en la historia. “Estaremos cerrando arriba de dos millones y medio de vehículos que formaron parte de un tráfico ilegal que fortalecieron las finanzas de los grupos del crimen organizado”, indicó.

Guillermo Rosales agregó que la regularización de autos chocolate representa una carga adicional para las ciudades al no existir la suficiente infraestructura vial, además de que emiten una gran carga de contaminantes y con ello se nulifica “cualquier avance que hagamos en los próximos diez años por parte de la industria y de los consumidores para modernizar el parque vehicular, incluso cuando se está planteando la electromovilidad”.