El tequila es una de las bebidas alcohólicas más populares y tradicionales en México. No en vano muchas celebridades nacionales y extranjeras deciden sacar sus diferentes marcas para ofrecer a sus seguidores porque saben que es algo que se consume mucho y que es característico de la fiesta en nuestro país.
Es por ello que para este mes de mayo, la Revista del Consumidor, editada por la Procuraduría Federal del Consumidor, revela cuáles son las marcas de tequila reposado que no debes tomar porque el contenido que refieren en sus etiquetas, no es veraz.
Además, refirió diversos puntos en su análisis para no recomendar estas marcas de tequila reposado a los consumidores.
Lista de tequilas que Profeco no te recomienda tomar
Para este estudio que realizó la Profeco y que publicó en la Revista del Consumidor, se analizaron 52 productos y se verificó que el etiquetado que ostentan en su empaque incluyera de forma clara, legible y en español, la información requerida en la normatividad nacional vigente.
Entre las pruebas que se hicieron destacan la del contenido neto, el contenido de alcohol, el extracto seco, los componentes volátiles y el aporte calórico. Con esto, la Profeco determinó que estas son las marcas de tequilas que no te recomienda tomar:
- Tequila Cantinero: no cumple con la información al consumidor ni con el contenido neto, pues declara que tiene 950 ml. y en realidad tiene 930.2 ml.
- Tequila Don Roberto Antiguo Tequilero: La información al consumidor no es la que se informa en la etiqueta; declara que tiene contenido neto de 1.5 litros, sin embargo contiene 1.472 litros. Además, el volumen de alcohol que indica tener es del 35 por ciento, sin embargo tiene 35.23 por ciento.
- Los Arango: Este tequila declara 750 ml. de contenido neto cuando contiene en realidad 650.2 ml; además de indicar que tiene un 35 por ciento de volumen de alcohol, cuando en realidad tiene 34.78 por ciento.
- Olmeca Tezón: Este quizá es el peor evaluado de todos los tequilas, pues no ostenta los símbolos de prohibición de consumo, por lo que incumple la NOM-142-SSA/SCFI-2014, además de que declara tener 750 ml de contenido neto, cuando en realidad tiene 729.9 ml.
Recomendaciones para comprar un buen tequila
La Profeco nos indica, además, algunas recomendaciones al momento de comprar un tequila:
- Revisa la etiqueta
- Adquiérelo en comercios establecidos
- Verifica las etiquetas y sellos de las bebidas
- Piratería
- Antes de comprarlo, corrobora que traiga la contraseña oficial NOM
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.