Durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales (SNCR) de BBVA, Rogelio Ramírez de la O, señaló que para él es un gran honor estar en la Secretaría de Hacienda con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que bajo cualquier escenario, también será un honor estar en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La respuesta se dio, luego de la pregunta expresa que le realizaron sobre las declaraciones de Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” de que al ganar las elecciones lo llamaría para dirigir la SHCP, a la cual respondió que no era apropiado responder a esa cuestión.
“No puedo contestar, no es apropiado para mí. Es un gran honor estar en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el presidente de Andrés Manuel López Obrador y es un honor estar en Hacienda en cualquier escenario, pero no es apropiado responder a la pregunta”, sostuvo.
La candidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, sugirió este lunes en el mismo foro que de ser elegida como Presidenta del país, la primera tarea que tendrá será buscar al actual secretario de la dependencia federal para que continúe al frente.
Respecto al Fondo de Pensiones para el Bienestar, Ramírez de la O, afirmó que se pensó desde la estimación que tiene sobre que en el 2025 comenzará la primera ola de retiros con el esquema de contribución definida; es decir, los porcentajes de retiro de los trabajadores serán muy bajos y se está buscando que igualen a un parámetro que por el momento es el del mínimo que se registra en el Seguro Social para los trabajadores formales.
Indicó que el fondo de pensiones está pensando para que dure entre 8 y 10 años con esos montos, además, que no es un fondo de pensión general, sino “es un fondo para igualar a mínimos los retirados bajo estos esquemas a partir de la reforma de 1997”.
Pemex
“No se puede ocultar el sol con un dedo, es una empresa muy grande que lleva seis años de reestructura” dijo Ramírez de la O, sobre la situación financiera de Pemex en el próximo año.
Petróleos Mexicanos (Pemex) lleva ya seis años de reestructura, pero en este periodo de tiempo han aprendido lo suficiente como para saber qué hacer en la siguiente instancia: el refinanciamiento de la deuda de Pemex.
Respecto al refinanciamiento, dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya ha adelantado pago de amortizaciones en los años inmediatos, es decir, amortizaciones de bonos.
Aseguró, que, sobre el refinanciamiento de la deuda de la petrolera, ya se ha involucrado al deudor soberano y que estos cambios se empezaron a hacer en este año, además Pemex ya tiene una línea de gasto para el pago de amortizaciones.
Para Ramírez de la O, el gobierno federal está enfocado en las necesidades de Pemex sin dejar de lado que la empresa del Estado también tiene una experiencia y que el deudor soberano verá cuáles son las oportunidades para reducir costos, mantener la austeridad o elegir mejor las inversiones.
Nearshoring
“Confiamos que con el trabajo conjunto con el sector privado nuestro país será capaz de atender las necesidades que demanden los procesos de relocalización y el desarrollo subsecuente”, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público.
Las inversiones que algunas empresas internacionales han anunciado, permitirán al menos durante 2024 y 2025 se vean cifras grandes de Inversión Extranjera Directa (IED) incluso superando a las del 2023.
Ramírez de la O consideró que las razones para que México sea considerado un “destino ideal” para el nearshoring es la amplia red de tratados comerciales, la posición geográfica, fuerza laboral calificada y el entorno de estabilidad económica y social que brinda nuestro país, pero que debe trabajar de manera conjunta sector público y privado para impulsar políticas públicas que favorezcan este fenómeno.
Además, dijo, que los beneficios de las inversiones nuevas deben extenderse en todo el país, para que cada región desarrolle su potencial.
JVR