En abril, Nissan y General Motors fueron las marcas que vendieron más automóviles en nuestro país, la marca japonesa comercializó 18 mil 079; y la marca estadounidense distribuyó 17 mil 325. En el primer cuatrimestre de este año, Nissan tiene un acumulado de 79 mil 908 y GM, 66 mil 458 vehículos.
Las marcas de origen chino, es el caso de MG Motor, Chirey Motors y JAC, lograron vender casi sólo tres unidades menos que Mazda quien posicionó en el mercado 7 mil 160 unidades. Lo que refleja el rápido posicionamiento de las marcas chinas en nuestro país. Por ejemplo, de enero a abril, Mazda vendió 27 mil 355 carros, mientras que esas tres marcas posicionaron 33 mil 245 unidades, lo que equivale al 41.60 por ciento de las ventas totales que Nissan hizo en ese mismo periodo.
De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de enero a abril se vendieron 461 mil automotores ligeros en México; sólo en abril se comercializaron 112 mil 048 automóviles. Asimismo, en los primeros meses del año se produjeron un millón 286 mil 356 vehículos, los camiones ligeros representaron el 75.3 por ciento y los vehículos ligeros el 24.7 por ciento.
Entre enero y abril de este año se exportaron un millón 115 mil 455 unidades, con una variación del 12.2 por ciento, respecto a los 994 mil 641 vehículos exportados en el mismo periodo de 2023 de enero a abril.
Las marcas automotrices que más vehículos ligeros exportaron en los primeros cuatros meses de este año fueron: General Motors, con 269 mil 039 unidades; Nissan exportó 163 mil 568 automotores; Chrysler envío fuera de México 125 mil 256 autos, y Ford 125 mil 150 ligeros.
En cambio, las marcas con menor exportación fueron las de lujo, Mercedes Benz sólo exportó 24 mil 281 vehículos; BMW, con 30 mil 916 y Audi, vendió al extranjero 30 mil 894 automotores.
La información proviene de 23 empresas filiales de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de Autos Orientales Picacho y de Giant Motors Latinoamérica.
JVR