Los había decretado apenas el 22 de abril

Gobierno rectifica y retira aranceles al aluminio

La Secretaría de Economía determinó suprimir los impuestos de 35 por ciento para las importaciones de aluminio sin alear y de 20 por ciento para las aleaciones de aluminio

México impondrá un arancel de 35 por ciento a las importaciones del abono de sulfato de amonio para impulsar la producción nacional, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación.
México impondrá un arancel de 35 por ciento a las importaciones del abono de sulfato de amonio para impulsar la producción nacional, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación. Foto: Especial

Desde ayer, el Gobierno de México dejó de cobrar aranceles al aluminio que provenga de países con los que no se tiene acuerdo comercial, los cuales había decretado apenas el 22 de abril. Lo anterior, al reconocer que no se cuenta con la suficiente producción nacional de este metal.

Mediante un decreto publicado el pasado miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Economía determinó suprimir los impuestos de 35 por ciento para las importaciones de aluminio sin alear y de 20 por ciento para las aleaciones de aluminio.

“Actualmente no se cuenta con producción nacional de aluminio en bruto primario (sin alear y aleado), y la disponibilidad de dicha mercancía en países con los que México tiene celebrado un tratado internacional en materia comercial es insuficiente para satisfacer el abasto de las industrias automotriz, de autopartes, y electrónica, entre otras”, destaca el decreto.

Por tal motivo, la dependencia federal explicó que la eliminación de las fracciones arancelarias 7601.10.02 y 7601.20.02 permitirá evitar una afectación al funcionamiento de la cadena de suministro de las citadas industrias.

Tras la supresión del pago arancelario, la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum) agradeció a la Secretaría de Economía por considerar “las capacidades y necesidades de las empresas mexicanas y mantener la competitividad de cadenas de valor fundamentales para la industria nacional”.

“Agradecemos por su confianza, paciencia y mesura, a nuestros afiliados y en general a todas las empresas que día a día respaldan a Canalum y confían en el trabajo que se lleva a cabo para representar, promover y proteger a la industria, manteniendo condiciones justas para el desarrollo de nuestro sector”, destacó el organismo.

En el decreto del pasado 22 de abril, también se impuso el pago de aranceles por dos años a 544 productos de importación como acero, textiles, plástico, productos químicos, papel, cartón, vidrio, material eléctrico, instrumentos musicales. Esto con el fin de evitar la “competencia desleal”.