Las ventas al mayoreo de vehículos pesados totalizaron en 4,387 unidades en el pasado mes de abril, comparadas con las 3,880 del mismo mes pero de 2023, lo que representa un crecimiento de 13.1%, reveló la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Virginia Olalde López-Gavito, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos, explicó que “la comercialización al mayoreo en el periodo enero - abril de este año fue de 17,425 unidades, cifra que representa alzas de 6.7% sí se compara con las 16,333 vendidas durante el mismo periodo de 2023”.
De acuerdo a los datos proporcionados, los vehículos enviados a otros países durante los primeros cuatro meses de 2024 alcanzaron 53,472, con una baja del 11.5%, respecto a las exportadas durante el mismo lapso del año previo.
Mientras que en abril, las unidades exportadas fueron 11,391, que frente a las 14,434 correspondientes al mismo mes de 2023, significaron una disminución de 21.1%. Además, en el mismo periodo se produjeron 14,950 vehículos pesados que frente a los 17,557 fabricados durante abril de 2023 aminoraron 14.8%.
Los vehículos pesados manufacturados durante los primeros cuatro meses del año sumaron 67,759, lo que se traduce en una disminución de 9.9% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se produjeron un total de 75,240 unidades.
Las ventas de vehículos pesados continúan con su vigor en el mercado interno, mientras que los resultados en producción y exportación muestran una moderación en la demanda en los mercados de exportación principalmente en Estados Unidos, destacó Virginia Olalde.
Precisó que los vehículos pesados usados que se importan desde Estados Unidos recientemente han tenido un incremento pronunciado y muy preocupante. Al cierre de 2023, llegaron al país 20,139 unidades de este tipo, 12,068 más que el mismo periodo de 2022, es decir, que incrementó 149.5% en la comparación interanual.
En tanto, Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación de ANPACT, resaltó que la nociva práctica de importación de vehículos pesados usados se aceleró en el primer trimestre de 2024. De enero a marzo, se importaron 8,210 unidades usadas, lo que significó aumentos de 166.1% contra el mismo periodo de 2023 y de 377.6% respecto a los tres primeros meses de 2022.
Osorio Carranza, también se refirió a la publicación en el Diario Oficial de la Federación del pasado 25 de abril, por parte de SEMARNAT, respecto del acuerdo que suspende la extensión al 31 de diciembre de 2024 de la vigencia para los Estándares AA descritos en la NOM-044-SEMARNAT-2017.
“Se trata de una resolución judicial que mandata a la autoridad, ante el cual ANPACT y sus asociados reiteran su compromiso con el respeto a la ley y a las normas aplicables, así como de las resoluciones judiciales. Con este anunció no se podrá emitir nuevos permisos para que se produzcan o importen vehículos pesados con motores con los estándares de tecnología AA por parte de la autoridad”, explicó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.