Ataque cibernético

¿Qué se sabe sobre el hackeo de Santander? Aquí te contamos

Santander informa que la base de datos de sus clientes, de sus empleados y exempleados en España, Chile y Uruguay fueron víctimas de un hackeo

Banco Santander. Foto: Santander

El banco Santander emitió un comunicado en donde señaló que la base de datos de sus clientes en España, Chile y Uruguay y también la de los empleados y exempleados del grupo fueron víctimas de un hackeo en una base de datos alojada por un proveedor externo.

Grupo Santander ha tenido recientemente conocimiento de un acceso no autorizado a una base de datos de la entidad alojada en un proveedor”, destaca.

Ante esto, la institución financiera señaló que tras la investigación llevada a cabo, pudieron confirmar que accedió a información de clientes de Santander Chile, España y Uruguay, y de todos los empleados y algunos exempleados del grupo. En el resto de mercados y negocios de la entidad no hay datos de usuarios afectados.

“En la base de datos no hay información transaccional ni credenciales de acceso o contraseñas de banca por internet que permitan operar con el banco. Las operaciones y los sistemas de Santander no están afectados y los clientes pueden seguir operando con seguridad”, apuntan.

Cabe destacar que Santander tiene alrededor de 210 mil empleados en todo el mundo. Da servicio a más de 15 millones de clientes en España y casi cuatro millones en Chile, de acuerdo a su informe del primer trimestre.

Ante el suceso, es un duro golpe para la presidenta ejecutiva de Santander Ana Botín, quien en el informe anual del 2023 aseguró que se había reforzado su estrategia de ciberseguridad en beneficio de sus clientes.

“La ciberseguridad y la estrategia de datos siguieron siendo una de las principales prioridades de nuestra agenda durante el año, reconociendo la importancia de contar con defensas y controles de seguridad adecuados contra las crecientes amenazas” detalló.

Consejos para ayudar a los clientes de hackeos

Santander destacó algunos tips para que sus usuarios no sean víctimas de un hackeo y que sepan qué hacer en caso de que les llegue un mensaje o una llamada sospechosa:

  • Nunca te llamaremos para pedirte códigos, OTPs o tus claves bancarias.
  • Siempre verifica la información que recibes y contáctanos por los canales oficiales del banco.
  • Si recibes algún mensaje de email o SMS sospechoso, envíanoslo a tu banco o a reportphishing@gruposantander.com
  • Nunca ingreses a tu banca en línea desde enlaces en correos electrónicos sospechosos o no solicitados.
  • Nunca ignores las notificaciones de seguridad o alertas de Santander relacionadas con tu cuenta.