La canasta básica alimentaria en México se encareció tanto en zonas urbanas como rurales durante el último año, ya que de abril de 2023 al cuarto mes de 2024 subió 125 pesos, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Con base en su reporte de Líneas de Pobreza por Ingresos de abril de 2024, durante el pasado mes, la canasta alimentaria en áreas urbanas costó 2 mil 298 pesos, cuando en el mismo mes de 2023, su precio oscilaba en los 2 mil 173 pesos. En tanto, en zonas rurales ésta pasó a mil 761 pesos,es decir 98 pesos más que en abril del año pasado, cuando llegó a los mil 663 pesos.
En general, el costo de la canasta básica –que se considera por persona– aumentó 5.7 por ciento en el periodo señalado.
Ante esto, el Coneval señaló que una familia de cuatro integrantes que vive en una ciudad, necesita mínimo 9 mil 192 pesos mensuales para cubrir sólo las necesidades alimentarias; mientras que una familia de una comunidad rural requiere ingresos de 7 mil 044 pesos para costear la totalidad de la canasta.
Sin embargo, si contemplamos el pago de servicios como transporte, educación, salud y cuidados personales, el precio total de la canasta se eleva a los 4 mil 510 pesos en las ciudades y a 3 mil 255 pesos para las comunidades rurales, por lo que una familia tanto urbana como rural necesita el doble para cubrir el costo de la canasta ampliada.
Cabe señalar que actualmente el salario promedio de los mexicanos se encuentra en los 9 mil 253 pesos mensuales, de acuerdo con México Evalúa.
En una medición al ingreso laboral en México, detalló que los trabajadores del sector formal perciben un ingreso mensual de 12 mil 417 pesos; mientras que los que trabajan en la informalidad ganan 5 mil 560 pesos mensuales. En cuanto al salario promedio por género, los hombres ganan 10 mil 086 pesos al mes; mientras que los ingresos de las mujeres llegan a los 8 mil 033 pesos.
En este contexto, 37 por ciento de la población ocupada en México no cuenta con los ingresos suficientes para alimentar a los integrantes de su familia pues hasta el cuarto trimestre de 2023, 50 por ciento de los trabajadores en el ámbito rural se encontraba en pobreza laboral; mientras que, en las zonas urbanas, 32.8 por ciento se encontraba en esta condición.
Además, con el aumento de la inflación en abril, la cual se ubicó en 4.65 por ciento, costear la canasta básica —que incrementó por arriba de la inflación general— se vuelve cada vez más complicado.
Durante el pasado mes, varios productos subieron sus precios. Tal es el caso del chile serrano que mostró un alza de 64.42 por ciento; el tomate verde incrementó 24.25 por ciento, el jitomate, 13.67 por ciento; huevo, 2.33 por ciento.
Servicios como la vivienda propia, la renta de vivienda, servicios dentales, mantenimiento de automóvil, gasolina de bajo y alto octanaje, derechos por el suministro de agua, así como transporte público, entre otros, también registraron aumentos en sus precios durante abril.