El Grupo Financiero Monex prevé que para el próximo año la economía crezca 1.8 por ciento, derivado de una moderación que se observa en cada inicio de gobierno, señaló Janneth Quiroz, directora de Análisis de Grupo Financiera Monex.
“Para 2025 tenemos una estimación del 1.8 por ciento asumiendo, que al inicio de cada sexenio vemos una desaceleración en el crecimiento económico y también ante el proceso en el efecto sobre la demanda agregada ante las tasas de interés, tan elevadas que seguramente se van a mantener en estos niveles altos por más tiempo a nivel mundial”, destacó.
La experta sostuvo que para este año la estimación de crecimiento económico será de 2.3 por ciento, luego que durante el primer trimestre de este año el crecimiento fue de apenas 0.2 por ciento, con cifras preliminares ajustadas por estacionalidad.
Añadió que este crecimiento fue el reflejo del dinamismo del consumo que se mantuvo al alza, principalmente de los bienes importados, en tanto que, la Inversión Fija Bruta se ha expandido desde la segunda mitad del 2022.
Añadió que otro factor que determinó el crecimiento está relacionado con la demanda externa, con las exportaciones creciendo 1.7 por ciento anual durante el primer trimestre del año.
“Ante este escenario, estimamos un incremento del PIB de 2.3 por ciento para 2024, derivado de la fortaleza de la demanda interna, un mayor gasto público y una fortaleza de la economía de Estados Unidos”, sostuvo.
Respecto a la economía mundial, Quiroz aseguró que ha mostrado un comportamiento resiliente en los últimos dos años, contrario a lo que se pensaba, respecto a que los bancos centrales habían incrementado las tasas de interés, por lo que la economía seguirá expandiéndose.
De acuerdo con las expectativas de inflación, la experta señaló que la tendencia bajista que se registró al cierre del año pasado se detuvo, con lo que ésta se ha mantenido por encima del 4.26 por ciento, alcanzando el nivel de octubre pasado.
“Prevemos que terminará este año en 4.20 por ciento, con variaciones hacia ambos sentidos a lo largo de los próximos meses”, destacó.
Dijo que para el índice subyacente, o el que determina la tenencia de la inflación en el mediano y largo plazo, estiman descensos más graduales, ya que el componente de servicios continuará mostrando una elevada persistencia.
Mientras que el índice no subyacente enfrentará presiones ante incrementos en los precios de las materias primas. “Con ello estimamos que la inflación subyacente cerrará 2024 en 4.15 por ciento”.
TASAS bajarán 100 PB. Por último, dijo que ante la coyuntura inflacionaria actual, Monex considera que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) seguirá siendo cauteloso, por lo que el próximo recorte a la tasa de interés se podría dar hasta la reunión de agosto, el cual sería de 25 puntos base.
Con este recorte, Quiroz estimó que comenzaría el inicio de la fase de normalización de la tasa de referencia, por lo que al cierre de este año, el interés podría concluir en un nivel de 10 por ciento; es decir, 100 puntos base menos.