Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios

Sector inmobiliario va por inversión de 14.5 mil mdd

Señalan que las inversiones de los socios de la ADI son parte del compromiso que se han planteado y que ya se realizan actualmente

Entre el 2015 y 2022, el mercado residencial en el país se contrajo 21 por ciento, donde especialmente la venta de vivienda nueva disminuyó en cuanto a la colocación hipotecaria un 33 por ciento.
Entre el 2015 y 2022, el mercado residencial en el país se contrajo 21 por ciento, donde especialmente la venta de vivienda nueva disminuyó en cuanto a la colocación hipotecaria un 33 por ciento. Foto: Cuartoscuro

El sector inmobiliario prevé invertir en México alrededor de 14 mil 500 millones de dólares durante 2024, de los cuales, una tercera parte será canalizada para la CDMX, informó Jaime Fasja, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

En el marco de la Expo Desarrollo Inmobiliario The Real Estate Show 2024, mencionó que las inversiones de los socios de la ADI son parte del compromiso que se han planteado y que ya se realizan actualmente; mientras que en 2022 y 2023 la asociación realizó una proyección de inversión de 19 mil millones de dólares la cual se cumplió.

Respecto a la tramitología a la que se enfrenta el sector en la capital del país y la cual ha mencionado la ADI inhibe las inversiones, Fasja detalló que se tienen congelados proyectos por alrededor de 4 mil millones de dólares, en algún proceso.

“La intención de inversión en la Ciudad de México existe, hoy hay muchos proyectos en trámites, entonces no es regresar (las inversiones a la CDMX), es solamente trabajar con las autoridades para solucionar los que ya tenemos y sólo esos son más de 4 mil millones de dólares de inversión adicional en la Ciudad que hoy está en diferentes procesos de trámites”, destacó en entrevista.

Detalló que otros factores que han retrasado las inversiones en la capital del país, están relacionadas con los Planes de Ordenamiento Territorial y los usos de suelo. “Debemos trabajar con las autoridades, ver cómo sacamos provecho de la infraestructura actual y cómo hacemos ajustes en lo que se tenga que hacer”.