La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) concluyó con el programa de verificación, revisión y calibración de 95 radioayudas en 74 estaciones.
La agencia de aviación informó que, estos trabajos de validación y verificación son contemplados en la auditoría que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) le practicó al Estado mexicano en los meses de febrero y marzo de este año.
El procedimiento se basó en realizar mediciones y estadísticas periódicas para corroborar que los sistemas de Radioayudas se encuentran en las tolerancias permitidas en los distintos aeropuertos mexicanos.
La AFAC destacó que con la verificación se dio certeza operacional en el espacio aéreo mexicano, y que hasta ahora no han recibido quejas por parte de los usuarios finales, no se han reportado desviaciones de rumbo, y tampoco hay errores de marcación en los sistemas.
Se validaron los procedimientos Terminales de vuelos, a través de la ejecución de 10 rutas y se emplearon aeronaves verificadoras Cessna Citation 500 y 550, matriculas XC-FEZ y XC-SST informó la AFAC.
En la auditoría, la OACI detectó problemas en los tiempos de las verificaciones, por lo que la AFAC decidió medidas correctivas de manera inmediata para resolver la Preocupación Significativa de Seguridad Operacional (SSC) señalada por la OACI.
La AFAC señaló que eliminó los riesgos de seguridad operacional que detectó la OACI, el 15 de mayo, a pesar de que pretendía finalizar la verificación en junio y enfatizó que se atendieron al 100 por ciento las verificaciones de las radioayudas, incluso dos meses antes, ya que la fecha límite era el 8 de julio del año en curso.
El anuncio de la AFAC se dio después de que en días recientes la OACI señalara que México dejó sin resolver preocupaciones importantes SSC relacionadas con los servicios de navegación aérea y con el vencimiento de la periodicidad de inspección en vuelo de las radioayudas para la navegación.