Ante la escasez de bolsas de hielo, tiendas como Oxxo, han optado por limitar la venta a dos o máximo tres bolsas de hielo por cliente, lo que molestó a los consumidores que solo buscan refrescarse ante la ola de calor que afecta a la Ciudad de México.
La Razón de México consultó a empleados de varias tiendas de Oxxo, quienes explicaron que desde hace semana y media no les surten hielo e incluso en las sucursales donde el producto sí está disponible han tenido que limitar la venta.
Sobre este tema, Fomento Económico Mexicano (Femsa), empresa a la que pertenece Oxxo, aseguró que se tomó la decisión de que exista un límite de compra, con la finalidad de asegurar el abasto de producto para que la mayoría de personas puedan adquirirlo.
“En temporada de altas temperaturas, Oxxo implementa medidas con el objetivo de asegurar el abasto de productos para nuestros clientes. La venta de bolsas de hielo en cantidad limitada busca que un mayor número de personas pueda comprar este producto”, explicó FEMSA.
Además, las tiendas que sufren de desabasto informaron que desconocen cuándo los proveedores volverán a surtir las bolsas de hielo.
¿Cuánto cuesta una bolsa de hielo?
En los establecimientos donde sí hay venta de hielo se incrementaron los precios hasta en 9 pesos. En promedio, una bolsa de hielo se oferta en 37 pesos, cuando normalmente una bolsa cuesta 28 pesos.
El presidente de la Canaco Ciudad de México, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, aseguró que hay comercios donde una bolsa de hielo se oferta hasta en 50 pesos, cuando su precio normal es de 28 pesos en plena ola de calor.
Prevén alto consumo de enegía eléctrica por ola de calor
Por otra parte, el presidente de la Canaco Ciudad de México anticipó que ante el alto consumo de energía eléctrica por el uso de ventiladores y aire acondicionado habrá un aumento en la tarifa de luz para los restauranteros, hoteleros y comercios en general, así como para los hogares.
El calor “va a traer como consecuencia un incremento del consumo y va a generar un impacto económico”, por lo que afirmó que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la CDMX ya está en negociaciones con la Comisión Federal de Electricidad para que se permita pagar hasta en tres exhibiciones los recibos de luz de esta temporada de calor y que esto no afecte el costo de las empresas.
“Habrá Convenio con CFE para diferir pago de luz por altas temperaturas. El año pasado logramos hacer un convenio con CFE para que todos tuvieran la posibilidad de pagar (el recibo) hasta en tres exhibiciones, ya hicimos contacto nuevamente con la Comisión Federal de Electricidad y parece que vamos a firmar para beneficio para casas habitación, comercios, industria, para todo”, añadió.
JVR