En la región latinoamericana

Mercado de alimento para mascota vale 3.29 mil mdd

Seis de cada 10 comerciantes se dedican a la venta de productos para animales de compañía como croquetas u otros insumos para su cuidado

Mercado de alimento para mascota vale 3.29 mil mdd Foto: Especial

México es, junto con Brasil, de los países de la región latinoamericana que más destacan en el segmento de alimento para mascota con ventas por encima de los 2 mil millones de dólares. Sólo en el país, el tamaño del mercado se estima en 3.29 mil millones de dólares para este año y se espera que alcance los 4.58 mil millones de dólares en 2029.

“El crecimiento del mercado está asociado con el cambiante panorama económico y social en México y el rápido aumento de los niveles de ingresos de la clase media, junto con el envejecimiento de la población. Esto ha resultado en un aumento en la propiedad de mascotas, impulsando la demanda de alimentos para ellas”, señala Mordor Intelligence.

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), en México, seis de cada 10 comerciantes se dedican a la venta de productos para animales de compañía como croquetas u otros insumos para su cuidado.

En la encuesta Desafíos a Resolver Agenda 2024-2030, la alianza señaló que 62.43 por ciento de sus afiliados vende productos para mascota, principalmente alimento a granel, que es uno de los artículos de consumo que más demandan los clientes.

De hecho, América Latina se posiciona como una de las regiones con mayor crecimiento en el segmento de alimento para animales de compañía, según datos de Statista, quien proyectó que entre 2023 y 2028, la industria generará ingresos por aproximadamente 19 mil millones de dólares.

Gráfico ı Foto: larazondemexico

Y es que en el país, siete de cada 10 familias mexicanas tienen algún tipo de animal domesticado. De éstas 55

por ciento tienen perros, cerca del 20 por ciento de los hogares cuenta con gatos y el restante de las familias mexicanas tienen pájaros, conejos y otros animales, de acuerdo con el último censo elaborado en 2021 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ante el gusto por las mascotas, en promedio, los gastos destinados a los animales de compañía representan un 20 por ciento de los ingresos de los hogares. No obstante, estos pueden aumentar si se requiere atención veterinaria u otros cuidados.

Según refiere la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios para los Servicios Financieros (Condusef), el gasto total de tener una mascota puede dividirse en alimento, veterinario, estética, vestimenta y juguetes; además de que estos varían dependiendo de si se tiene un perro, un gato u otro animal de compañía.

En el caso de los perros, un hogar puede llegar a pagar entre 3 mil y 12 mil pesos al año solo por alimentarlos, esto dependiendo de su tamaño, ya que entre más grande, el costo de su dieta será mayor.

Asimismo, la Condusef refiere que si se consideran servicios de baño y corte de pelo, el presupuesto para el cuidado de las mascotas aumenta, ya que las familias pueden llegar a destinar desde 10 mil 900 pesos hasta 19 mil 510 pesos anuales.

Mientras que por gastos médicos como el esquema de vacunación y esterilización se pagan hasta 3 mil 300 pesos al año aproximadamente. Esto sin contar desparasitación y visitas regulares al veterinario, lo cual puede sumar otros mil 150 pesos al año.

En cuanto a la alimentación de los gatos, las familias pueden gastar entre 6 mil 655 pesos hasta 9 mil 510 pesos. Además, que para su cuidado se requiere también arenero, cortauñas, cajas transportadoras, entre otros objetos, que en conjunto generan un costo de 3 mil 720 pesos.