“50% sin acceso a prestaciones”

Falta de presupuesto pone en jaque a policías locales

México evalúa explica que la mayoría de los agentes del órden público sólo cuentan con aguinaldo y vacaciones; acceden a salarios precarios de 5 mil pesos mensuales, dice

Sólo 6 de cada 100 policías municipales reciben algún tipo de apoyo para vivienda, según el Censo Nacional de gobiernos Municipales. Foto: Cuartoscuro

La mayoría de los policías municipales se encuentran trabajando fuera de las condiciones mínimas establecidas en la ley, debido a que se ha dado una disminución en el gasto público para realizar sus funciones de forma adecuada.

De acuerdo con Elsy Alcalá, integrante de México Evalúa, el artículo 123 de la Constitución establece que a los policías y agentes de seguridad pública se les debe dar, además de las prestaciones y derechos laborales de ley, un sistema complementario de seguridad por el tipo de labor que realizan, lo cual no sucede.

Durante su participación en la ponencia de Panorama general de competitividad y entorno económico de México, organizada en el Seminario de Justicia Jurídica, Estado de derecho y Política Fiscal en México, detalló que 50 por ciento de los policías municipales no tienen acceso a todas las prestaciones laborales y la otra mitad que sí cuenta con ellas únicamente goza de dos: aguinaldo y vacaciones.

Elsy Alcalá añadió que, además, 25 por ciento de los agentes tiene acceso a fondos de retiro; sólo 5 por ciento de ellos cuenta con acceso a créditos de vivienda y con jornadas de trabajo muy largas, así como sin pago de horas extras.

Señaló que más del 60 por ciento de los policías locales enfrenta salarios muy bajos, de alrededor de 5 mil pesos mensuales cuando el sueldo mínimo recomendado es de 16 mil pesos mensuales.

“Las condiciones laborales que nos encontramos están muy lejos de las óptimas y se requiere conseguir un financiamiento sostenible que apoye los cambios que se den a largo plazo”, afirmó.

En este sentido, explicó que mejorar sus condiciones laborales es fundamental para profesionalizar a las policías, lo cual abonará a fortalecer la seguridad del país, ya que muchos del personal que se contrata, después de recibir la capacitación deserta y se emplea como guardias de seguridad.

MEJORAR MECANISMOS. Durante el mismo evento, abogados afirmaron que se requiere cambiar los mecanismos de elección de diferentes organismos autónomos para que sin importar quien ocupe la Presidencia de la República, exista la independencia y la división de poderes.

Durante la mesa División de Poderes y Organismos Constitucionales Autónomos, Francisco Vázquez Gómez, maestro de la Universidad Panamericana, explicó que en la revisión de mecanismos es donde se debe poner atención para que la Presidenta o Presidente que llegue a gobernar no caiga en la creencia de que “va a llegar a solucionar los problemas de este bendito país”, dijo.

“Lo que tenemos que hacer es reflexionar para ver cómo ajustamos estos mecanismos, para que independientemente de quien gobierno el sistema responda”.

Vázquez Gómez mencionó que se deben analizar las deficiencias en el diseño de los mecanismos que componen el sistema de contrapesos para corregirlas y que éstas den incentivos o generen efectos disuasorios que mantengan la constitucionalidad.

En el mismo sentido, Antonio Zeind, de la Universidad Autónoma de México, explicó que lo que se debe hacer es propugnar porque nuestras instituciones mejoren; “todas tienen un margen de mejora importante, incluidos los organismos constitucionales autónomos y esto tiene relevancia muy especial en ese respeto a la división de poderes que señala el artículo 49, que requiere urgentemente una reforma”, añadió.

Mencionó que de no hacerlo, la clase política cae en la idea errónea de que éstos son prescindibles y se pueden eliminar en cualquier momento como pasó con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación o como se pretende hacer con el Inai.