¿Te gusta cuidar tu piel y tu economía? En La Razón te compartimos una guía paso a paso de cómo elaborar un protector solar bueno, barato y con ingredientes fáciles de encontrar.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió una serie de pasos e ingredientes con los que se puede hacer un protector solar, para cuidarte de la intensa radiación solar ya sea en la playa o para el uso diario.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que la exposición solar puede tener algunas complicaciones como "foto envejecimiento (deterioro prematuro de la piel), lentigos solares (manchas color café oscuro), quemaduras, aparición de manchas blancas en el cuerpo, melasma (también conocido como paño), alergias y queratosis actínicas (lesiones premalignas). La exposición a los rayos ultravioleta (UV) también es uno de los principales factores que pueden generar cáncer de piel". Es por ello que es muy importante cuidarla.
Ingredientes para preparar un protector solar
- 5 ml de trietanolamina
- 300 ml de agua embotellada
- 3 gramos de esencia base agua
- 5 gramos de filtro solar
- 30 gramos de ácido esteárico
- 10 gramos de lanolina
- 10 gramos de esperma de ballena
- 10 gramos de cera de abeja
- 200 gramos de vaselina sólida ó líquida
- 3 gramos de vitamina E líquida (tab)
- 3 gramos de colágeno líquido
- 3 gramos de elastina en polvo
Paso a paso protector solar casero económico, según Profeco
La Profeco señaló que preparar un protector solar debes seguir una serie de pasos sencillos:
- Los primero que debes hacer es poner a calentar agua en una olla de un litro y debes apagarla antes de que comience a hervir.
- Posteriormente, tienes que mezclar el agua con la trietanolamina y luego apartar.
- Fundir en una olla de 6 litros a fuego bajo la vaselina, el ácido esteárico, la cera de abeja, lala- nolina, así como el esperma de ballena.
- Tienes que mover moderadamente todos estos ingredientes hasta tener una mezcla líquida. Cabe resaltar, que debes ser cuidadoso con los ingredientes y mantener la temperatura baja, ya que si no se pueden afectar.
- Agrega el agua caliente del paso uno; no dejes de revolver hasta obtener un producto espeso y homogéneo.
- Cuando esté fría tienes que agregar la vitamina E, elastina, el colágeno, el filtro solar y la esencia. Debes moverlos.
- Finalmente, agregarlos a un envase y cierra.
Estos utensilios ocuparás para hacer el protector solar
- Una jarra medidora
- Dos ollas de peltre, una de un litro y otra de 6 litros
- Una pala de madera
- Una cuchara sopera
- Una pala miserable
- Un trapo
- Una báscula
- Un recipiente de plástico de 600 gramos
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT