Untada en una rebanada de pan, sumergida con un poco de leche sobre las hojuelas del cereal, para darle un poco de sabor a la fruta o para aderezar un poquito esos hot cakes del desayuno. La mermelada de fresa es consumida en muchos de los hogares de los y las mexicanas, sin embargo, se sabe que es un producto dulce.
Debemos ser conscientes en nuestro consumo del azúcar pues hacerlo en exceso nos puede traer muchos problemas a largo plazo como la diabetes o el aumento de riesgo de enfermedades cardíacas o la presión arterial alta, sobre todo por la cantidad de fructosa que contiene, además, claro está, de los azúcares.
Recientemente se dio a conocer la marca de mermelada que si bien se consume mucho, tiene cantidades excesivas de azúcar, por lo que te compartimos esta información para que valores las cantidades en las que la consumes. El estudio fue realizado por El Poder del Consumidor, una asociación civil que, al igual que la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, trabaja en pos de la defensa de tus derechos como consumidor.
Esta es la marca de mermelada que tiene 'cantidades excesivas' de azúcar
De acuerdo al estudio realizado por El Poder del Consumidor, la marca de mermelada que tiene "cantidades excesivas" de azúcar, es la mermelada de fresa Clemente Jacques. Según su análisis, el producto tiene 15.48 gramos de azúcares por cada dos cucharadas soperas o 30 gramos, lo que equivale a tres cucharadas cafeteras de azúcar.
Incluso, uno de sus sellos advierte que tiene exceso de azúcares porque sobrepasa el 10 por ciento total de energía proveniente de azúcares añadidos, de acuerdo a lo que establece la NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas, por lo que cumplen al advertir al consumidor sobre la cantidad de azúcar que contiene el producto.
El Poder del Consumidor asegura que el 75 por ciento total de la energía proviene de azúcares añadidos "por lo que prácticamente es azúcar con fresas y no fresas con azúcar añadida, como en una mermelada tradicional".
¿Cuáles son los riesgos de comer mucha mermelada?
Comer mucha mermelada, y en sí consumir demasiados azúcares, puede tener problemas para la salud. Tanto El Poder del Consumidor como en su momento lo ha hecho Profeco, recomiendan que los productos que consumas y que tengan azúcares, no lo hagas en exceso, pues pueden afectar de manera significativa tu salud.
Ante esto, te compartimos los riesgos que puedes padecer en caso de comer mucha mermelada, dado el grado de azúcares que contienen:
- Aumenta el riesgo de caries dental, aumento de peso, resistencia a la insulina y enfermedades cardíacas.
- Si la comes sin ajustar tu consumo total de calorías, podría resultar en un aumento de peso a lo largo del tiempo.
- Aunque la mermelada te ofrezca vitamina C, no debes confiar en ella como una fuente principal de este nutriente.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.