Adquirir un vehículo es una decisión importante, no solo porque implica una inversión sino también porque, según datos de la industria, los mexicanos cambiamos de automóvil en promedio cada ocho años, lo que significa que tu vehículo será parte de tu patrimonio y una herramienta que facilitará tu vida cotidiana por varios años.
Ahora bien, con tantas variedades de marcas, modelos y versiones, escoger la opción perfecta se puede convertir en una tarea agotadora y complicada. Por ello, te compartimos cuatro aspectos fundamentales que debes considerar al elegir tu primer vehículo:
1. El tamaño sí importa – Cuando hablamos de vehículos, tomar en cuenta el número de pasajeros que viajarán cotidianamente en él, el espacio de cajuela, la accesibilidad y hasta cuanto combustible queremos gastar te ayudará a definir el modelo que necesitas.
Si eres una persona que viaja sola y realizas traslados urbanos, quizá lo que necesitas sea un sedán compacto que, al ser más ligero, te permitirá tener ahorros considerables de combustible.
Por el contrario, si lo que buscas es un vehículo para más pasajeros, con amplio espacio de cajuela, o si viajas frecuentemente en carretera, entonces considera un crossover o una SUV, que te dará la libertad de viajar hasta con tu mascota.
Existen, además, algunos modelos en el mercado cuyo diseño está pensado no solo en aprovechar el máximo espacio posible, sino también en que sea más sencillo subirnos o abrir la cajuela cuando tenemos las manos ocupadas. Un ejemplo es Nissan X-Trail, el cual puede adaptar hasta tres filas de asientos; además, cuenta con apertura de puertas 90° y un sensor que nos permite abrir la cajuela con el pie.
Adicionalmente algo a considerar a favor del medio ambiente es la electrificación y en el caso de las ciudades en las cuales aplican "Hoy no circula" la motorización e-POWER ¡es una excelente opción!, esta motorización se encuentra disponible en Nissan Kicks e-POWER y en Nissan X-Trail e-POWER.
Si, por otro lado, tu vehículo será también tu herramienta de trabajo, entonces tu mejor aliado podría ser un modelo tipo pick-up o van, pues en ellos encontrarás el equilibro ideal entre funcionalidad y tecnología que te servirá para tu 24/7.
2. Viajes cómodos y seguros – ¿Te has preguntado cuánto tiempo de tu vida pasas a bordo de tu vehículo? De acuerdo con datos de la consultora internacional INRIX Research, en grandes urbes como la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey, el promedio de horas que pasamos en el tránsito asciende a más de 70 horas al año.
Teniendo esto en cuenta, conducir un modelo que brinde la máxima comodidad y seguridad posible es, sin duda, un elemento a considerar.
Hoy en día, las marcas automotrices cuentan con un sinfín de opciones de tecnologías que van desde la asistencia avanzada a la conducción, hasta sistemas de conectividad e infoentretenimiento.
El nivel de equipamiento de tu vehículo sin duda alguna tendrá un impacto en el precio; sin embargo, existen opciones en el mercado que ofrecen un buen valor por tu dinero, al incluir sistemas de asistencia y de alertas a la conducción, así como conectividad de dispositivos móviles con Apple CarPlay® o Android Auto® desde las versiones más económicas del modelo.
Un ejemplo es Nissan March, uno de los autos más populares y queridos por los consumidores que buscan un modelo económico sin sacrificar seguridad y un manejo divertido.
3. Más que el precio del vehículo – Al comprar un vehículo, el precio suele ser lo primero en lo que pensamos; sin embargo, hay otros gastos que es importante contemplar en tu presupuesto.
Los servicios de mantenimiento y las refacciones, la tenencia, el seguro, y hasta el consumo de combustible son gastos que serán constantes durante el tiempo en que tengas tu vehículo; asegúrate de que tu presupuesto pueda cubrirlos. Lo más sencillo es hacer una lista de los gastos mensuales, incluyendo la gasolina aproximada, para que conozcas el total y puedas comenzar a seleccionar las mejores opciones.
Una vez analizados estos elementos, aún hay otro factor a considerar: la forma en la que pagarás tu vehículo.
Existen diversos planes de financiamiento que las agencias automotrices ponen a disposición de sus clientes, incluso algunas marcas tienen alternativas propias. Un ejemplo es Nissan, que cuenta con su financiera Credi Nissan, y que actualmente es la financiera automotriz más grande de México.
4. Busca marcas en las que confíes – Adquirir un vehículo de una marca que sea confiable y tenga respaldo en el país es un aspecto que puede ahorrarnos muchos dolores de cabeza.
Las marcas con una presencia sólida en el país, y que incluso tienen modelos hechos en México, serán opciones recomendables no solo por contar con una mayor disponibilidad de refacciones e inventarios, sino también por ser marcas que conocen al consumidor mexicano y que serán más confiables a la hora de responder ante cualquier desperfecto o situación con tu vehículo, aplicar sus garantías y proporcionar servicios de mantenimiento.
Nissan te otorga el respaldo de una historia de más de 60 años en México, así como el almacén de partes más grande de Latinoamérica.
Siguiendo estas recomendaciones, ¡estarás listo para elegir el modelo de tus sueños y preparar tu próxima aventura al volante!
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR