Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico), señaló que la institución se encargará de administrar el Fondo de Pensiones para el Bienestar; y enfatizó que no realizarán aportaciones de recursos propios al patrimonio de dicho capital.
En conferencia para presentar el Informe Trimestral enero-marzo, destacó que el banco central tiene la experiencia necesaria para que los recursos sean administrados eficientemente, pues una de las principales tareas que desempeña la institución es el manejo de portafolios de inversión como el de las reservas internacionales, que además es la cartera más grande de México.
La gobernadora del organismo bancario explicó que se está haciendo un trabajo conjunto con las instituciones y autoridades involucradas, especialmente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para cumplir con la responsabilidad que por mandato les confirió el Congreso de la Unión.
Rodríguez Ceja confirmó que el contrato constitutivo del fondo se realizará antes del 15 de junio de este año y una vez que se constituya el comité técnico, éste deberá emitir las instrucciones a seguir para que Banxico reciba, administre, invierta y entregue los recursos y aclaró que el banco central no tendrá contacto con los beneficiarios del fondo.
Subrayó que el patrimonio que ellos administrarán está integrado con aportaciones de la Secretaría de Hacienda y también con el producto de las inversiones que se realicen con los recursos.
“También podrá haber aportaciones de algunas instituciones entre ellas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otras, el rendimiento que se obtenga dependerá del régimen de inversión que en su momento el comité técnico del fondo apruebe y el monto de los recursos todavía está en determinación de las instituciones del gobierno federal”, añadió Victoria Rodríguez Ceja.