Reduce impacto ambiental

Adquiere Hutchison Ports 3 grúas eléctricas para eficientar el Puerto de Ensenada

. Estas nuevas adquisiciones llegaron el 8 de junio a bordo del BM Zhen Hua 29, que atracó en el Puerto de Ensenada

Adquiere Hutchison Ports 3 grúas eléctricas para eficientar el Puerto de Ensenada.
Adquiere Hutchison Ports 3 grúas eléctricas para eficientar el Puerto de Ensenada.

Hutchison Ports Holdings mejoró significativamente las operaciones de su Ensenada International Terminal (EIT) con la incorporación de una nueva grúa de muelle y dos grúas de patio eléctricas. Estas nuevas adquisiciones llegaron el 8 de junio a bordo del BM Zhen Hua 29, que atracó en el Puerto de Ensenada.

El 9 de junio, se desembarcó la grúa de muelle tipo super post panamax, que tiene un alcance de brazo de 70 metros y una altura de 48 metros bajo el spreader. Esta grúa es capaz de manejar prácticamente todos los barcos portacontenedores que operan en el transporte marítimo transpacífico.

"Esta capacidad incrementada es crucial para mejorar la eficiencia en la carga y descarga de contenedores, reduciendo significativamente los tiempos de espera y operativos", explicó Javier Rodríguez, gerente general de EIT.

Las nuevas grúas de patio eléctricas mejorarán la entrega y recepción de contenedores al transporte terrestre, siendo las primeras de su tipo en Ensenada. Estos equipos eléctricos se suman a la flota existente de camiones internos eléctricos que se introdujeron a principios de 2024.

"La incorporación de estas grúas de patio optimizará el movimiento de contenedores dentro de la terminal, mejorando la productividad y reduciendo el impacto ambiental", añadió Rodríguez.

Estas adquisiciones se enmarcan en la estrategia de Hutchison Ports Holdings de electrificar todos los equipos de sus terminales para reducir las emisiones de carbono, apoyando así su compromiso con la sostenibilidad ambiental.

La empresa inició en 2021 un compromiso de reducir las emisiones absolutas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 para 2033. Asimismo se ha fijado el objetivo de lograr una reducción del 54.6% en las emisiones de CO2 desde el año base 2021, con la proyección de alcanzar emisiones netas cero de GEI en toda la cadena de valor para el año 2050.

"La llegada de estas nuevas grúas eléctricas marca un hito importante en nuestro plan de modernización y sostenibilidad. No solo aumentan nuestra capacidad operativa, sino que también refuerzan nuestro compromiso con la reducción de emisiones y la eficiencia energética", destacó Javier Rodríguez.

Estos equipos eléctricos se suman a la flota existente de camiones internos eléctricos que se introdujeron a principios de 2024.
Estos equipos eléctricos se suman a la flota existente de camiones internos eléctricos que se introdujeron a principios de 2024.

EIT cuenta ahora con 4 grúas eléctricas de muelle

Con estas nuevas incorporaciones, EIT cuenta ahora con un total de cuatro grúas eléctricas de muelle. Las dos nuevas grúas de patio eléctricas también se suman a los Reach Stackers, montacargas y tractocamiones internos eléctricos, avanzando en el plan de electrificación de equipos operativos.

Estas mejoras se complementan con una inversión reciente de 2,300 millones de pesos en la ampliación de la terminal del Puerto de Ensenada. Este proyecto incluye la extensión del muelle en 300 metros, mejoras en el patio de carga, la construcción de un muro deflector de oleaje y la adición de 432 conexiones de contenedores, totalizando 720.

La Terminal de Usos Múltiples (TUM) de Hutchison Ports en Ensenada está diseñada para servir a las operaciones marítimas de empresas en el noroeste de México, incluyendo Tijuana, Mexicali, Tecate, San Luis Río Colorado, Hermosillo, Nogales y Ciudad Juárez, muchas de las cuales están conectadas con el mercado industrial del sur de California y Texas.

JVR

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