La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) otorgó el “Reconocimiento al Compromiso con la Acreditación” a 40 organismos de diversos sectores en las categorías laboratorios de ensayo y proveedores de ensayo de aptitud; laboratorios de calibración y clínicos; así como organismos de certificación y unidades de inspección.
Este galardón se entregó como parte de las celebraciones del Día Mundial de la Acreditación, evento que busca resaltar la relevancia de las actividades de acreditación en diferentes ámbitos. Al respecto, Raúl Tornel y Cruz, presidente de la EMA, agradeció a todos los colaborares del rubro.
Agregó que a lo largo de sus 25 años de existencia, la EMA ha alcanzado un alto nivel de reconocimiento internacional, colocándose a la altura de más de 100 entidades globales, a la fecha ha otorgado más de 8 mil acreditaciones, consolidándose como una entidad en crecimiento constante. Dicha actividad permite a México explorar nuevos mercados y mejorar su competitividad, ofreciendo productos y servicios que son tanto confiables como técnicamente competentes.
Asimismo, el cumplir con las normas establecidas se garantiza la seguridad, la calidad y el cuidado del medio ambiente. En lo que respecta a la estructura acreditada de laboratorios, unidades de inspección y organismos de certificación creció en 5.66% en el último año.
En su discurso, Alejandro Malagón, presidente de CONCAMIN, destacó que la acreditación no solo asegura calidad y seguridad en productos y servicios, sino que también fortalece la competitividad de las empresas en mercados globales. Subrayó que la confianza generada por la acreditación permite a las empresas cumplir con normas y estándares, lo que resulta en mayor certidumbre y credibilidad ante los consumidores.
Anunció que desde CONCAMIN se hará una cruzada para promover la acreditación entre sus Cámaras y asociados, ya que esta actividad es fundamental para elevar la calidad de los productos y fomentar el desarrollo económico de México.
Octavio de la Torre, presidente de CONCANACO SERVYTUR, enfatizó la importancia de la transparencia en las acreditaciones otorgadas por la EMA. Afirmó que esta transparencia es esencial para asegurar que los productos y servicios cumplan con las normas y estándares, ganando así la confianza y lealtad de los consumidores.
Por su parte, Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), destacó que la publicación del Reglamento de la Ley de Infraestructura de la Calidad y la preparación del gremio para la revisión del T-MEC prevista para el próximo año, están pendientes por lo que hizo un llamado para enfrentar estos desafíos y reiteró el compromiso del CNA de promover las mejores prácticas de acreditación.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR