El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), es el órgano encargado de administrar los recursos del Fondo Nacional de Vivienda, que permite a los trabajadores tener el acceso a un crédito para adquirir una ya sea nueva o usada, así como remodelar.
Las aportaciones que da el patrón al instituto son correspondientes a 5 por ciento del salario de su trabajador. Sin embargo, se trata de un ahorro que puede ser devuelto, en este caso a:
*Jubilados
*Pensionados
Así, para poder ser objeto de la devolución de los recursos que se hallan en la Subcuenta de Vivienda, se deben de cumplir con algunos requisitos que van a indicar si el jubilado o pensionado es candidato a presentar la reclamación.
A quiénes se les va a devolver dinero del Infonavit
Lo primero será que el recurso no se utilice, es de destacar que durante el periodo activo de trabajo de estas personas el Infonavit obtuvo también el 5 por ciento de su salario como aportación del trabajador.
De lo recaudado el instituto está obligado a devolver lo no ocupado, y lo mejor de todo es que se puede comenzar a hacer este mismo mes de junio.
Cómo solicitar la devolución
Lo primero es ingresar a la página del Infonavit, da clic aquí, recuerda que tu Número de Seguridad Social es muy importante para poder tener acceso a tus datos. Se te va a pedir que llenes algunos datos personales, toda la información la podrás encontrar de manera clara, hasta agendar una cita.
Asimismo, si tienes alguna duda referente al tema, hay números telefónicos disponibles en las que los ejecutivos pueden guiarte y orinetarte para que puedas reclamar tus derechos como extrabajador del sector privado.
Los números son: Infonatel 55 9171 5050 en la Ciudad de México, o al 800 008 3900 para el resto del país.