Para dejar menos presiones económicas a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo en sus primeros tres años de Gobierno, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refinanció en 181 mil millones de pesos la deuda interna de México con el fin de disminuir los pagos de 2025 a 2027.
A través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, explicó que esta es la quinta operación de deuda que se realiza en el mercado local para reducir los vencimientos de la siguiente administración.
Por su parte, la dependencia federal detalló en un comunicado que durante el movimiento bancario participaron diversos inversionistas, quienes retiraron 181 mil 754 millones de pesos y con una demanda total de 215 mil 803 millones de pesos.
Con esto, dijo, se pudieron reprogramar 136 mil 136 mil 863 millones de pesos de los vencimientos programados para el primer año de la administración de Claudia Sheinbaum y señaló que adicionalmente, se retiraron en total 44 mil 891 millones de pesos de vencimientos de entre 2026 y 2033.
La Secretaría de Hacienda destacó que, además, con la operación en el mercado local se logró refinanciar los instrumentos de tasa fija de corto plazo por instrumentos de tasa flotante y udizados con vencimientos entre 2027 y 2034. Lo anterior “permite reducir las amortizaciones de los próximos años, mejorar las condiciones de operación y beneficiar la liquidez de los instrumentos en el mercado secundario”, mencionó.
El martes, la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O también realizó un proceso de vencimiento anticipado en el mercado de Nueva York, Estados Unidos, por un monto de 894 millones de dólares para reducir el 100 por ciento de los pagos de la deuda externa que se tienen programados para el 2025.
Señaló que con este tercer bono, que se liquida con dicho mecanismo, se refinanció un total de casi 4 mil millones de dólares en vencimientos programados para 2025 y expuso que durante el periodo 2019-2024, el pago de la deuda externa se ha reprogramado en 15 mil 055 millones de dólares mediante el uso de la cláusula de vencimiento anticipado.
“México cuenta con un mercado financiero sólido y sobrecapitalizado, así como con reservas internacionales históricas”, agregó el subsecretario Yorio, las cuales, de acuerdo con el Banco de México, ascienden a 219 mil millones de dólares.
De hecho, los pagos adelantados de la deuda local y externa de México se dan en un contexto en el que a los analistas e inversionistas han alertado sobre un deterioro en las finanzas públicas del país al señalar que este año el déficit fiscal alcanzará 5.9 por ciento, uno de los más altos en más de 30 años.
Además, analistas como James Salazar Salinas, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, han sostenido que Sheinbaum se enfrenta a varios retos en la materia debido a que se ve poco probable que se pueda reducir el gasto público para aliviar la presión que ejercen a las finanzas rubros como los programas sociales ”porque serían contracciones que no se observaron ni en tiempos de recesión”, señaló.