Va por 110 mil unidades vendidas

KIA, una marca que quiere estar cerca de los jóvenes mexicanos

Con un plan de continuar en el gusto del mercado nacional, la armadora tiene como fortalezas la tecnología y el diseño; en lo que va del año ha logrado lanzar cinco nuevos modelos

Horacio Chávez, managing director de KIA México, en una imagen de archivo.
Horacio Chávez, managing director de KIA México, en una imagen de archivo. Foto: Especial

El mercado automotriz en México ha registrado repuntes importantes en los últimos años. La competencia de las diversas armadoras que han llegado al país, las obliga a ser más creativas y a ofrecer mejores opciones y características.

Esto lo tiene claro KIA, el fabricante de automóviles surcoreano, que ha visto en los jóvenes, un perfil al que quiere tener muy de cerca.

En entrevista con La Razón, Horacio Chávez, managing director de KIA México, cuenta como el diseño y la tecnología, son clave para competir en el amplio mercado automotriz, que los ha colocado en el tercer grupo más importan te en ventas a nivel mundial.

En suma, el año pasado KIA presentó su filosofía de diseño de marca ‘Opposites United’, en la Semana del Diseño de Milán 2023, una concepción estilística, que consiste en combinar cualidades contrapuestas y encontrar sinergias entre conceptos antagónicos, algo que hace en el diseño de sus automóviles.

¿Qué alcances tiene actualmente la marca en México? En 2023 en KIA nos seguimos consolidando como una de las cinco marcas más importantes del país, pero además cerramos con un lanzamiento muy importante que es el nuevo K3 que se fabrica en la planta de Pesquería, Nuevo León, y que fue el primer auto que ha tenido un debut mundial en el país y que nos ha dado muy buenos resultados. Estamos satisfechos con el desempeño de un vehículo que fue diseñado prácticamente para el mercado mexicano.

¿Qué expectativas tienen para este año? Tenemos una expectativa muy importante en términos de ventas, porque acabamos de tener nuestro inicio de año con un mayor número de lanzamientos en toda nuestra historia. Llevamos nueve años en México y hemos lanzado una cantidad importante de automóviles que nos van a permitir llegar a una meta que nos hemos fijado de 110 mil unidades y que seguramente nos seguirán permitiendo crecer en el ranking dentro de las marcas en México.

En enero lanzamos nuestra versión Hatchback de K3, un vehículo que se fabrica en Pesquería y que se exporta a muchos lugares del mundo y unas semanas después tuvimos la renovación de una camioneta que fue uno de los primeros modelos que lanzamos aquí, que es Sorento, una renovación muy importante que nos ha permitido incrementar las ventas en estos últimos meses.

Además, lanzamos la versión híbrida de nuestra Sportage, una SUV que ha sido muy bien acpetada en el país y que la gente nos pedía; asimismo, a finales de marzo lanzamos una SUV completamente nueva, en el segmento B que se llama Sonet y que en dos meses de ventas ya es una de las favoritas del mercado; hace unas semanas lanzamos nuestra SUV insignia Telluride, una SUV con tres filas de asientos y la SUV más premiada en Estados Unidos y finalmente logramos traerla a México.

Esto es parte de los lanzamientos del primer semestre, todavía en el segundo semestre tendremos algunas novedades y con esto es como pretendemos llegar a este nuevo récord de 110 mil unidades, será la primera vez que rebasamos las 100 mil unidades aquí en México.

Nos consideramos una de las marcas líderes en este sentido de la tecnología que, además de la calidad ya aprobada de la marca, tenemos gran experiencia internacional
Horacio Chávez, Managing director de KIA

¿Cuáles considera que son las fortalezas de KIA para colocarse en el gusto de la gente? Me parece que una de nuestras características es el diseño de los vehículos de la marca, somos una marca muy innovadora en términos de diseño, seguimos una nueva filosofía que se llama ‘Opposites United’ que son estos contrastes entre la naturaleza y lo que crea el ser humano y nos ha traído muy buenos resultados.

Entonces me parece que somos muy atractivos, prácticamente para cualquier tipo de perfil de consumidor, pero también tenemos una atracción muy interesante con los jóvenes, somos una marca que quiere estar muy cerca de los jóvenes.

¿Cómo lo hacen? Patrocinamos a lo largo de los años eventos musicales de los más importantes que hay en el país para lograr estar cerca de ellos. Así como eventos deportivos que también son muy importantes dentro de las actividades de la marca, pero además del diseño de nuestros productos, ofrecemos vehículos realmente muy competitivos en términos de tecnología que es otra cosa que también llama mucho la atención del segmento joven de la población; tecnología no solamente en el entretenimiento, sino también en el desempeño de los vehículos y en la seguridad que es uno de los factores más importantes al momento de decidir en la compra de un vehículo.

¿Qué está haciendo KIA para cumplir con los objetivos sostenibles? En 2021 se relanzó la marca y realmente nuestro objetivo fue convertirnos en una marca líder en términos de movilidad sustentable, entonces obviamente esto incluye todas estas tecnologías híbridas y eléctricas y estas son las características que tenemos para liderar el mercado.