La Asociación de Productores y Empacadores de México (Apeam) informó que intensificó la colaboración con autoridades nacionales e internacionales para reactivar la exportación de aguacate michoacano hacia Estados Unidos, luego de que desde el pasado 15 de junio el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) suspendiera la adquisición del fruto nacional.
La Apeam señaló que la interrupción de las exportaciones de aguacate proveniente de Michoacán se debió a un incidente ajeno a la industria en general, que terminó afectando a otras de las exportaciones agrícolas del estado.
Derivado de este incidente, la asociación señaló que ha unido esfuerzos con el Gobierno del Michoacán, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la Embajada de Estados Unidos en México y autoridades nacionales para establecer un plan de acción y reanudar las ventas al exterior.
“Apeam señala que continúan trabajando con las autoridades de ambos países para fortalecer las prácticas, el compromiso y los procesos necesarios para cumplir con el Plan de Trabajo Binacional”, destacó.
El incidente sólo afectó a los productores de esa entidad, por lo que la asociación señaló que las exportaciones de aguacate provenientes del estado de Jalisco no se vieron afectadas y siguen operando normalmente.
De acuerdo con la información que dio a conocer el USDA, la decisión se explica por la presunta agresión a dos inspectores de ese departamento en la comunidad de Aranza en el municipio de Paracho, mientras pasaban por un retén.