Poder realizar transacciones y demás tramites en línea ha representado una ventaja en estos tiempos, en los que vivir entres estés y poco espacio para desarrollar trámites es el pan de cada día.
Sin embargo, los delincuentes no pierden la oportunidad y el mundo digital ya también es su terreno para hacer fechorías, de tal modo que aparece en el juego spoofing, que de acuerdo a especialistas de la institución bancaria BBVA, es una práctica que se utiliza para suplantar identidades.
Lo anterior para cometer delitos en línea que van desde hacer compras o hacer transferencias, así como propagar virus con los contactos de dicha víctima para también suplantar sus identidades.
A 6 años de entrada en vigor de la Ley Fintech, se debe reformar: Bitso
El modo es hacerse pasar por instituciones de confianza, como puede ser un banco o alguna institución pública, realizan llamadas telefónicas, envían correos electrónicos o ligas con sitios falsos para extraer las identidades de las víctimas.
Lo más común en el spoofing
De acuerdo a BBVA, hay cuatro variantes de spoofing, esto depende del medio que utilicen los ciberdelincuentes para cometer los ilícitos, una es por medio del correo electrónico, en el que los mensajes están infectados con las direcciones falsas antes mencionadas.
El otro método es con sitios web fraudulentos, de esos que imitan a páginas legítimas pero con direcciones ligeramente modificadas, regularmente ofertan artículos en costos infinitamente menores, así mienten a los usuarios para que ingresen información sensible e infectan sus dispositivos.
También está la manipulación de direcciones IP, ahí los delincuentes cambian la dirección de la víctima por una en la que se dedican a enviar paquetes de malware
De igual manera se puede hacer la falsificación de DNS (Sistema de Nombres de Dominio), redirigiendo las consultas de los usuarios a sitios web maliciosos en lugar de los legítimos a los que intentaban tener acceso.