El Servicio de Administración Tributaria (SAT), logró en los primeros cinco meses de 2024 una recaudación mayor a la que se obtuvo en el mismo periodo de 2023, que fue de 261 mil 563 millones de pesos, esto de los impuestos a grandes contribuyentes.
Pero, quiénes son los grandes contribuyentes, se trata de las empresas que facturan más de mil 800 millones de pesos al año. La recaudación “se ha concentrado en 18 sectores económicos específicos, entre los que se encuentran el acerero, automotriz, construcción, electrónicos y del sistema financiero”, destacó la institución.
Cuánto les cobró el SAT a los ricos
De acuerdo con lo publicado, se recaudó entre estos denominados grandes contribuyentes, la cantidad de 359 mil 025 millones de pesos. Es importante señalar que el SAT destacó que “las empresas prefieren el cumplimiento voluntario” de sus obligaciones, sin embargo, se ha logrado “regularizar total o parcialmente a 377 grandes empresas”.
Se destacó que de la recaudación “52 por ciento corresponden a grandes contribuyentes, lo que representa mil 133 billones de pesos recaudados de enero a mayo de 2024. El 24 por ciento de estos ingresos corresponden a las retenciones del impuesto Sobre la Renta (ISR) por sueldos y salarios de los trabajadores”.
Es muy importante señalar que los grandes contribuyentes captan el impuesto al valor agregado, es decir, el IIVA de los bienes y servicios que venden, lo que significa que éste es pagado por los consumidores, para posteriormente ser entregado al SAT.
Por su parte se destacó que el aumento de la recaudación es resultado de la consolidación del Plan Maestro 2024, en el que se busca obtener una recaudación eficiente, brindar mejor atención al contribuyente y erradicar prácticas no lo son benéficas a la parte tributaria.