La moneda nacional cerró la sesión de este miércoles con una depreciación de 1.34 por ciento o 23.6 centavos, en 18.33 pesos por dólar, debido a un fortalecimiento global del dólar, mientras los inversionistas aguardan la divulgación más adelante en la semana de datos de inflación en Estados Unidos que serán clave para determinar los próximos pasos de la Reserva Federal (Fed).
De acuerdo con Reuters, la atención está puesta en el anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico), hoy y la designación de más miembros del gabinete de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en busca de nuevas pistas sobre el rumbo de su administración.
En el transcurso de la jornada de ayer el peso mexicano llegó a ceder hasta 1.65 por ciento luego de que la presidenta electa se refirió nuevamente ante periodistas al alto déficit público y a la reforma al Poder Judicial.
Se mantiene el nerviosismo local por el tema político y de reformas, que se junta con el fortalecimiento del dólar a nivel mundial”, afirmó Jacobo Rodríguez, especialista financiero de la firma de análisis Roga Capital. “El tema local ha aumentado la sensibilidad del peso mexicano”, agregó.
En una conferencia de prensa, Sheinbaum dijo además que en su gobierno, que comienza en octubre, continuará impulsando fuertes incrementos al salario mínimo, así como a programas sociales, pero sin descuidar la inflación ni las finanzas públicas.
El peso acumula un retroceso de un 7.9 por ciento desde los comicios del 2 de junio, ante la aplastante victoria del partido gobernante y aliados que abrió la puerta a una rápida aprobación de los cambios al sistema de justicia, entre otras reformas, en el próximo Congreso, que inicia sesiones en septiembre.
Por su parte, el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC cayó 0.26 por ciento a las 52,468.01 unidades, con un volumen de 298.6 millones de títulos negociados, por encima del promedio diario de 200 millones de los últimos meses.