Las personas que trabajan en el extranjero enviaron a México 5 mil 624 millones de dólares en remesas durante mayo de este año, sin embargo, significó una caída anual de 0.9 por ciento, pues en mayo del 2023 se recibieron 5 mil 676 millones de dólares de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Banxico indicó que el descenso anual se originó porque a pesar de que el número de envíos fue mayor, el monto de la remesa promedio fue menor al observado en el mes de referencia, pero del año pasado; en mayo del año en curso el valor de la remesa fue de 381 dólares y en el mismo mes, pero hace un año se ubicó en 390 dólares.
A 6 años de entrada en vigor de la Ley Fintech, se debe reformar: Bitso
Asimismo, si se compara con los ingresos del cuarto mes de este año, sí hubo un aumento en el valor total y número de remesas que llegaron al país, sin embargo, también el monto de remesa promedio tuvo una disminución, pues en abril el valor de la remesa fue de 403 dólares y en mayo fue de 22 dólares menos.
El valor de los ingresos por remesas entre enero y mayo de 2024 fue de 25 mil 129 millones de dólares, cifra superior a los 24 mil 655 millones de dólares que se reportaron en el mismo periodo de tiempo, pero del año pasado, por lo que también se tuvo un crecimiento anual de 1.9 por ciento.
Respecto a los envíos de divisas desde México al exterior, las remesas tuvieron un crecimiento anual de 31.9 por ciento, y representaron 117 millones de dólares con un envío promedio de 417 dólares por remesa.
Entre enero y mayo de este año, los egresos por remesas incrementaron 35.0 por ciento respecto al mismo lapso, pero de 2023, pues en este año se enviaron desde México 576 millones de dólares, cifra superior a los 427 millones de dólares que se mandaron en 2023.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR