Muchas personas están formadas a la vieja usanza, es decir, no les agrada tener dinero en el banco, prefieren la vieja técnica de “abajo del colchón2, sin embargo, al Servicio de Administración Tributaria (SAT), nadie lo puede evitar y es necesario que consideres que todo se debe declarar.
Es común que las personas usen diversos métodos de ahorro en efectivo, pero hay que tener en claro que el SAT, tiene un límite de efectivo que puedes tener en casa sin levantar ninguna sospecha. Pues, para nadie es un secreto que el servicio revisa constantemente las cuentas bancarias con el fin de verificar que no haya situaciones que puedan ser vinculadas con algo ilícito.
Se debe destacar que las operaciones del SAT, están respaldadas por la Ley Federal para Prevenir e Identificar Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, misma que establece los límites para el uso de dinero en efectivo en diversas transacciones. Para este 2024 los límites de ahorro que se establecen son:
Cuánto dinero puedes tener en efectivo
De acuerdo con las dependencias antes mencionadas, lo que puedes tener en efectivo sin generar sospechas es la cantidad de 3 mil 210 UMAs, lo que equivale a aproximadamente 348 mil 509.70 pesos mexicanos, esto para compra de vehículos terrestres, aéreos o marinos.
En el caso de inmuebles -como casas, departamentos y terrenos- la cantidad es de 871 mil 274.25 pesos mexicanos.
Para operaciones con acciones o partes sociales, el límite o es de 3 mil 210 UMAs, que equivalen a 348 mil 509.70 pesos mexicanos.
En el caso de pago o cobro de alquiler de bienes inmuebles, vehículos o la contratación de servicios especializados, el límite es de 3 mil 210 UMAs, es decir, 348 mil 509.70 pesos mexicanos.
En el caso de la compra de boletos de juegos de apuestas, concursos, o sorteos y entrega de premios de estos, el límite en dinero en efectivo es de 3 mil 210 UMAs, lo que equivale a 348 mil 509.70 pesos mexicanos.
Para servicios de blindaje, el límite es de 3 mil 210 UMAs, es deicr, aproximadamente, 348 mil 509.70 pesos mexicanos.
No olvides, que la recomendación será siempre utilizar las transacciones bancaria uy sobre todo, declarar ante el SAT.