Ante el actual panorama económico de México, especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) disminuyeron su estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este año a 2.0 por ciento desde el 2.1 por ciento previsto en mayo pasado.
Ésta es la cuarta vez consecutiva que reducen la previsión de crecimiento económico de México para 2024, pues en marzo el estimado era de 2.4 por ciento, para abril fue de 2.25 por ciento y para junio la expectativa había bajado 0.4 puntos porcentuales. En tanto, para el siguiente año, los expertos también redujeron su pronóstico de crecimiento del PIB de 1.84 a 1.68 por ciento.
Lo anterior, al considerar que factores como la gobernanza, las condiciones económicas internas, la inseguridad pública, impunidad, corrupción; y la incertidumbre política interna son de los principales obstáculos para el crecimiento económico en los próximos seis meses.
De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Especialistas del Sector Privado de junio de 2024, realizada entre el 19 y 27 de ese mes a 40 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, la gobernanza es el mayor obstáculo económico, con 56 por ciento de las respuestas.
El segundo factor que consideran podría frenar el crecimiento de México son las condiciones económicas internas, con 18 por ciento de las respuestas; seguido de las condiciones externas como la incertidumbre cambiaria con 10 por ciento.
Así, la probabilidad de que se observe una caída del PIB en los siguientes trimestres de 2024 y 2025 también aumentó en relación con el mes anterior para todos los trimestres. Para los meses julio-septiembre el crecimiento del Producto Interno Bruto pasó de 1.95 a 1.86 por ciento; para los últimos tres meses del año, la expectativa bajó del 2.13 al 2.07 por ciento.
Para 2025, los expertos consultados por Banxico prevén que el primer trimestre el crecimiento sea de 1.94 por ciento, desde el 2.12 por ciento de mayo pasado; mientras que la previsión del segundo trimestre se mantuvo en 1.55 por ciento, pero la del tercer trimestre se redujo de 1.80 a 1.57 por ciento; finalmente en el último trimestre de 2025 el pronóstico pasó de 1.99 a 1.61 por ciento.
Además, el porcentaje de especialistas que piensan que la situación actual de la economía no está mejor que hace un año aumentó a 50 por ciento con respecto al mes anterior, cuando era 37 por ciento.
Bajo este contexto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la confianza de los empresarios mexicanos los cuatro sectores económicos más importantes del país: industria manufacturera, comercio, construcción y servicios privados no financieros se redujo 1.8 puntos con relación al mismo mes de 2023, para ubicarse en un nivel de 53.1 puntos con cifras originales.
Los resultados del Indicador de Confianza Empresarial (ICE), mostraron que en el último mes, el optimismo de los líderes empresariales de la Industria manufacturera fue de 53 puntos, 0.7 menos que en mayo pasado. A su vez, el ICE el sector de la construcción se ubicó en 50 puntos, es decir, 0.6 puntos menos que en el quinto mes del año; en tanto, el de Servicios privados no financieros bajó 2.8 puntos para ubicarse en 53.4 puntos en junio. Por su parte, el índice de confianza de los empresarios que se dedican al sector comercio se mantuvo en 53.5 puntos, mismo puntaje que presentaba en mayo.
En su comparación anual, en el sexto mes de 2024, el ICE de industrias manufactureras disminuyó 0.3 puntos con cifras desestacionalizadas; el de servicios privados no financieros se redujo 1.9 puntos; el de construcción, 2.4 puntos, y el de comercio, 3.0 puntos, con cifras originales.
Debido a este pesimismo, en el último año, los empresarios de tres sectores económicos bajaron su nivel de confianza sobre si es adecuado invertir en este momento. Así, en la construcción, el comercio y en los servicios no financieros el ICE disminuyó -7.2, -5.5 y -8.9 puntos, respectivamente, en junio de este año respecto al mismo mes de 2023. La Industria manufacturera fue la única que registró una mejora de 2.4 puntos en el sexto mes.
Sobre la situación presente de la economía, el optimismo empresarial también retrocedió en todos los sectores, siendo el del comercio donde se registra la caída más pronunciada, que fue de 3.5 por ciento a tasa anual.
Asimismo, en el panorama económico futuro del país, los empresarios que participan en el sector de construcción fueron los que mayor pérdida de confianza tuvieron, con una disminución de 4.6 puntos; además, que en los otros tres sectores también cayó el ICE sobre la situación de la economía del país de los meses siguientes.
El Indicador de Confianza Empresarial sobre la condición económica presente de la empresa también mostró reducciones en la industria manufacturera y comercio, con 0.5 y 1.9 puntos menos que en junio de 2023, respectivamente. El ICE de construcción y servicios no financieros mejoró 3.0 y 1.3 puntos, respectivamente.