En conferencia de prensa

Nacional Financiera tendrá cambios "a fondo": Ramírez de la O

A 90 años de la fundación de Nacional Financiera (Nafin), tendrá “cambios a fondo”, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O

El secretario de SHCP, Rogelio Ramírez de la O durante el evento de fundación Nafin Foto:SHCP

A 90 años de la fundación de Nacional Financiera (Nafin), banco que es financieramente sostenible, pero con capacidad limitada, tendrá "cambios más de fondo” para que pueda transformarse y aprovechar mayores desafíos como el nearshoring, adelantó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.

Durante su discurso por los 90 años de Nafin, destacó que el modelo de negocio de Nafin genera los ingresos suficientes para su operación bancaria, apalancar los programas de mayor riesgo, promover la inclusión financiera a través de la capacitación y asistencia técnica, así como para entregar aprovechamientos a la hacienda pública.

No obstante, el secretario Rogelio Ramírez remarcó que su capacidad de penetración se ve limitada por varios factores como lo son su carácter de banco de segundo piso, el hecho de que está sujeto al interés de la banca comercial y a las restricciones propias de la Administración Pública, lo que le impide atender rápidamente las necesidades propias de un banco; que su fondeo depende de emisiones y préstamos bancarios, además, el no poder captar directamente del público ahorrador; así como la aplicación de un marco normativo igual al establecido para la banca comercial, cuando sus objetivos son diferentes.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda en conferencia de prensa

Por ello sostuvo que “en el futuro ya no tan mediato, podremos hacer cambios más de fondo para transformar y fortalecer a Nafin como un banco de desarrollo en una etapa con mayores desafíos que los que hemos enfrentado en las décadas pasadas, incluyendo la relocalización de inversiones”.

Asimismo, Rogelio Ramírez de la O recordó que “Nafin tiene una historia gloriosa” ya que no sólo jugó un papel clave en la restauración del mercado de títulos de deuda pública, sino que también sin la institución no hubiera sido posible el impulso inicial a la industrialización para superar la Gran Depresión y luego aprovechar la ventaja que otorgó a México la Segunda Guerra Mundial.

Señaló que sus créditos se dirigieron a proyectos de gran calado que harían la diferencia entre el desarrollo o la ausencia de éste, tal como lo fue su primer primer proyecto Altos Hornos de México (AHMSA), que se convirtió en la primera siderúrgica de nuestro país.

“Hoy Nacional Financiera, con base en su Ley Orgánica y sus diferentes programas, promueve tanto el ahorro como la inversión, además canaliza apoyos financieros y técnicos al fomento de las actividades productivas que apoyan el desarrollo económico nacional, así como regional del país”, comentó.

90 años de la fundación de Nacional Financiera (Nafin)

En este sentido, el secretario de Hacienda explicó que actualmente Nafin opera cuatro líneas de negocio: crédito, garantías, factoraje y fiduciario.“Los resultados de cada una han fluctuado debido a los efectos de la pandemia en la economía, el excedente de liquidez que acumularon las instituciones privadas, los incrementos en la tasa de interés y la dificultad del Banco para modernizar su tecnología y ofrecer servicios más ágiles”, abundó.

Sin embargo, resaltó que pese a ello, el año pasado se colocaron 316 mil 895 millones de pesos de créditos de segundo piso a través de una red de 110 instituciones financieras, de las cuales 35 son bancos y 75 son intermediarios financieros no bancarios (IFNBS): Sofomes, financieras automotrices, uniones de crédito, sofipos, cajas de ahorro y almacenadoras.

Detalló que lo anterior representó un incremento de 42 por ciento de los créditos de segundo piso respecto a 2018, como resultado de la estrategia de Nafin para trabajar con más IFNBS, las cuales representan 40 por ciento de la colocación y se concentran en las principales ciudades del país.

Por su parte, dijo que la banca de nicho representa 31 por ciento de la colocación y atiende a la pequeña y mediana industria y al sector servicios.

“Con el financiamiento al sector privado en este año se benefició a 643 mil 190 empresas, cifra 26 por ciento mayor a la registrada en 2018 que fue de 509 mil empresas. De cada 10 empresas apoyadas, 7 reciben financiamiento de instituciones de microfinanzas que atienden principalmente micro y pequeños comercios con mayor cobertura en el centro y sur-sureste del país”, destacó Rogelio Ramírez de la O.

Sobre la parte de factoraje, mencionó que en el año 2000, Nafin innovó el mercado con Cadenas Productivas; sin embargo, el programa ha quedado rezagado debido a que no se ha podido modernizar los sistemas tecnológicos y ante el crecimiento de la competencia. A pesar de eso, dijo que se operan anualmente 200 mil millones de pesos en beneficio de 16 mil proveedores.

Agregó que en la parte fiduciaria, Nacional Financiera administra 313 negocios fiduciarios, con valor patrimonial de 2.2 billones de pesos. De ese total, 145 son Públicos y 168 son negocios privados.

KT

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.