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PEMEX consolida participación en ventas de gasolinas a nivel nacional

Las ventas de combustibles de PEMEX en el territorio nacional han registrado un aumento significativo del 8.1% en mayo de este año, alcanzando un volumen diario de 696.5 mil barriles, frente a los 644.3 mil barriles registrados en mayo de 2023,

Unidades de Petróleos Mexicanos. Foto: Especial.

Las ventas de combustibles de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el territorio nacional han registrado un aumento significativo del 8.1% en mayo de este año, alcanzando un volumen diario de 696.5 mil barriles, frente a los 644.3 mil barriles registrados en mayo de 2023, según las estadísticas petroleras más recientes.

Este incremento representa el quinto mes consecutivo de crecimiento en la comercialización de gasolinas por parte de la empresa estatal, con un acumulado anual promedio de 662 mil 500 barriles por día.

Además, las ventas internas de productos petrolíferos en su conjunto, incluyendo gasolinas, diésel y gas natural, han mostrado un aumento anual del 7.1%, alcanzando un millón 373 mil 400 barriles por día en mayo de 2024, frente a los 1 millón 281 mil 900 barriles por día registrados en mayo de 2023.

Este incremento en las ventas de PEMEX se atribuye a la implementación de una política de recuperación del mercado interno, impulsada por un aumento en la producción y procesamiento del crudo.

Muestra de ello, es que en los últimos cinco años, la participación de la empresa en el mercado de gasolinas aumentó 9 puntos porcentuales, para alcanzar un 87% de la participación total en el país.

En cuanto al diésel, la participación de PEMEX ha crecido 13 puntos porcentuales, alcanzando actualmente el 76% del mercado nacional y se espera que alcance el 80% para finales de este año. En el caso de la turbosina, la empresa estatal ya comercializa el 100% del producto en el país.

Al respecto, Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera destacó que este incremento en las ventas refleja una recuperación significativa en todos los productos petrolíferos que la empresa ofrece, gracias a una estrategia de ventas orientada a mejorar la calidad y servicio.

"Una de las cosas de la Reforma Energética fue permitir que entrara la competencia y se crearon reglas asimétricas para permitir que otras compañías disputaran el mercado mexicano, (...) pero a lo largo de estos años hemos recuperado ese mercado perdido", afirmó Romero Oropeza.

Refirió que si bien esta recuperación responde a una mayor producción de los hidrocarburos, también es parte de su política de ventas que ofrece mejores servicios y productos que la competencia.

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FGR

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