Repuntan las importaciones

Se contrae 0.9% consumo privado de bienes en abril

El Inegi dio a conocer que la disminución se originó por una disminución en el consumo nacional; en su comparación anual, el indicador se incrementó 3.4%, por el crecimiento de las compras

Se contrae 0.9% consumo privado de bienes en abril Foto: Especial.

El consumo privado de bienes y servicios registró una contracción de 0.9 por ciento durante abril en comparación con el mes inmediato anterior, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP).

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, señaló que la baja en el indicador durante el cuarto mes del año es la primera después de tres meses consecutivos de crecimiento, y sólo se vio superada por el retroceso observado en febrero de 2023, cuando cayó 1.93 por ciento.

La analista destacó que el desempeño negativo que se observó en abril está relacionado con el desplome del consumo de bienes y servicios de origen nacional, y respecto a los bienes importados también se mostró un retroceso, aunque el consumo de este tipo se había fortalecido en meses anteriores por la apreciación que el peso había tenido frente a la divisa estadounidense.

De acuerdo con datos del IMCP, si se compara con el mismo periodo del año pasado, el consumo privado aumentó 3.4 por ciento con series desestacionalizadas; además, el gasto en bienes de origen importado registró un incremento de 20 por ciento y en bienes y servicios nacionales cayó 0.1 por ciento, el de bienes se redujo 1.6 por ciento, mientras que el de servicios lo hizo en 2.0 por ciento.

Para Siller Pagaza el crecimiento anual que se tuvo en abril de 2024, donde se alcanzó un porcentaje de 3.4 por ciento es un indicador de la desaceleración en el consumo, pues en marzo pasado la tasa de crecimiento anual fue de 5.93 por ciento.

“El consumo de bienes y servicios de origen nacional mostró un retroceso anual de 0.08 por ciento, después de dos meses consecutivos de avance en donde promedió un crecimiento de 1.83 por ciento; el consumo de bienes de origen nacional cayó 1.56 por ciento tras el crecimiento de 3.07 por ciento, observado en marzo. Por el contrario, el consumo de servicios de origen nacional registró un crecimiento anual de 1.97 por ciento desacelerándose del crecimiento de marzo de 2.39 por ciento”, indicó Siller Pagaza.

A pesar de los dos tipos de consumo, el de bienes y servicios de origen nacional, fue el único que registró un retroceso; sin embargo, la experta de Banco Base destacó que el consumo de bienes importados tuvo una desaceleración considerable.

“En febrero y marzo de este año, el consumo de bienes importados registró crecimientos anuales de 25.26 y 25.52 por ciento, respectivamente. En abril, este tipo de consumo se desaceleró a 19.98 por ciento, siendo la menor tasa anual desde enero de este año que fue de 14.77 por ciento”, indicó Siller Pagaza.

El consumo privado de bienes y servicios es el indicador que ayuda a entender cómo se encuentra la economía general de México, al representar una parte importante del PIB, además de ser el componente de la demanda agregada. Un aumento en el consumo privado suele indicar mayor confianza de los hogares en la economía, mientras que una disminución puede ser indicio de incertidumbre económica o disminución del poder adquisitivo.