México decidió mantener su tasa de interés

“Aún falta información para recortar tasa”

El subgobernador del Banco de México Jonathan Heath aseguró este miércoles que se necesitan “datos más benignos” de la inflación antes de recortar tasas en el país

Jonathan Heath, subgobernador  de Banxico
Jonathan Heath, subgobernador de Banxico Foto: Cuartoscuro

El subgobernador del Banco de México (Banxico) Jonathan Heath aseguró este miércoles que se necesitan “datos más benignos” de la inflación antes de recortar tasas en el país, en alusión a unos comentarios similares del jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre la política monetaria en Estados Unidos.

El Banco de México anunció la semana pasada que decidió mantener su tasa de interés de referencia en 11 por ciento, luego de que la inflación general se aceleró por cuarto mes consecutivo hasta 4.78 por ciento durante la primera mitad de junio, alejándose así de la meta del 3 por ciento.

En este sentido, el subgobernador Heath opinó que los retos y riesgos en ambos lados en el balance para la inflación “ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria”.

“Totalmente de acuerdo con Jerome Powell, se necesitan más datos benignos de inflación antes de recortar tasas. Él lo dijo para la Reserva Federal, pero se aplica igual al caso de México”, afirmó Heath en un mensaje en la red social X.

El pasado martes, el responsable de la política monetaria de la primera potencia mundial afirmó que los últimos datos sobre la inflación apuntan a que ésta ha retomado una senda descendente; sin embargo, dijo que la Reserva Federal desea tener mayor seguridad de si la inflación se mueve de forma sostenida hacia el objetivo del 2 por ciento antes de iniciar el proceso de relajar el tono de la política.

“Nos gustaría contar con más datos como los que hemos recibido recientemente. También nos gustaría ver que el mercado laboral sigue siendo fuerte”, señaló Powell en una conferencia de prensa realizada por el Banco Central Europeo en Sintra, Portugal, donde sostuvo que la Fed quiere tener más confianza para disminuir los réditos.

Aunado a ello, Jerome Powell reconoció que la inflación no alcanzaría el 2 por ciento hasta finales de 2025, por lo que se sentirá “satisfecho” si el empleo continúa en niveles similares a los actuales, algo que, además, sería “razonable” y un “buen resultado”.