35% de mexicanos prevé utilizar estos canales

Más del 60% de envíos de remesas, en vías digitales

Un estudio de Visa refiere que 59% de quienes reciben dinero del exterior optan por medios electrónicos; agilidad en los procesos, una de las razones por las que este método se convierte en favorito

Más del 60% de envíos de remesas, en vías digitales. Foto: Especial.

Las remesas digitales transfronterizas están siendo usadas y adoptadas en México, de acuerdo con el informe anual de Visa “Money Travels: adopción de remesas digitales 2024”. El informe precisó que fueron encuestadas 45 mil personas y que 64 por ciento de las personas que fueron encuestadas y que envían remesas prefieren hacer uso de las aplicaciones digitales; además, 59 por ciento de las personas que reciben dinero también elige el uso de apps para la recepción de divisas, esta tendencia supera significativamente a las personas que prefieren el uso de efectivo, las que lo envían, representan 6.0 por ciento, y quienes lo reciben, 5.0 por ciento.

El reporte de Visa determinó que la frecuencia de remesas en México es alta, pues de las personas encuestadas 64 por ciento ha enviado dinero al menos una vez al año, mientras que 71 por ciento lo ha recibido, igual, una vez al año.

Se destacó que enviar y recibir remesas digitales tiene beneficios importantes para las personas, sobre todo por la facilidad de uso, la privacidad y la seguridad; asimismo, permiten que los amigos y familiares hagan su vida más fácil, además, 77 por ciento de los remitentes de remesas y 71 por ciento de los destinatarios consideraron que los pagos digitales son el método de pago más rápido pues en menos de un día se realizan las transacciones, además de ser considerados una de las formas más seguras para enviar y recibir divisas.

Según el informe anual, las personas encuestadas que envían y reciben remesas en México, ven de forma positiva las remesas digitales y 62 por ciento consideró que en algún momento podría probar esa forma de envío de divisas. La publicación matizó que usuarios de remesas de Brasil, 57 por ciento; personas de Perú, 36 por ciento; y de México 35 por ciento, contemplaron hacer uso de remesas digitales en un futuro.

Gráfico

Es importante considerar que los residentes de México dijeron recibir dinero de otros países con mayor frecuencia que con la que envían dinero al extranjero; sin embargo, a pesar de los beneficios que tiene el uso de remesas digitales, también hay claroscuros, pues las altas tarifas y los problemas al calcular las tasas de cambio son los obstáculos más importantes por los que las personas se niegan a enviar o recibir divisas a través de las remesas. En el caso de usuarios mexicanos, 37 por ciento dijo no tener ningún problema al enviar y 44 por ciento al recibir, lo que, según el documento de Visa, podría indicar que el proceso de transferencias digitales ha mejorado.

Finalmente, el documento concluyó que “el uso de las remesas disminuyó en la mayoría de los mercados encuestados en comparación con diciembre de 2022, probablemente debido a los efectos sostenidos de la inflación mundial. De hecho, los mexicanos han enviado y recibido menos dinero internacionalmente, registrando una disminución en la recepción de dinero del 52 por ciento en diciembre de 2022 a 34 por ciento en marzo de este año y del 18 por ciento al 13 por ciento en el envío de fondos. Sin embargo, los remitentes mexicanos se mantienen positivos en cuanto a planes para futuras remesas; 42 por ciento de los usuarios entrevistados tiene previsto enviar más o la misma cantidad de dinero a otro país en 2024”, indicó.