“Líder en el panorama económico”: Comce

México en el 9° lugar en exportaciones e IED

Destaca que debido al nearshoring nuestro país está presenciando un momento histórico; proyecta que al final del año habrá crecimiento de 3% en envíos al exterior y de 8% en inversión

Estados Unidos es el país que más importa productos de México y también el que más Inversión Extranjera Directa realizó en el primer trimestre del año, con 10 mil 615 mdd.
Estados Unidos es el país que más importa productos de México y también el que más Inversión Extranjera Directa realizó en el primer trimestre del año, con 10 mil 615 mdd. Foto: Especial

Gracias al impulso del nearshoring, México logró convertirse en el noveno país a nivel mundial con más exportaciones y atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) este año, “lo cual ubica a México como líder en el panorama económico internacional”, informó el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Con este avance, el consejo empresarial proyecta que México finalice el 2024 con un crecimiento de 3 por ciento en las exportaciones y de 8 por ciento en materia de IED, en comparación con el año previo.

Según cifras de la Secretaría de Economía, durante el primer trimestre del año, la Inversión Extranjera Directa en México alcanzó los 20 mil 313 millones de dólares, que procedieron de mil 441 sociedades mexicanas con participación de capital extranjero, de 761 contratos de fideicomisos, y de 12 personas morales extranjeras.

De manera detallada, la IED se ubicó en tres ramos: en la reinversión de utilidades se situaron 19 mil 615 millones de dólares, en nuevas inversiones se colocaron 599 mdd y en cuentas entre compañías se ubicaron 98.6 millones de dólares.

Ante estos datos, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología estimó que México podría alcanzar una entrada de Inversión Extranjera Directa por un monto de 39 mil millones de dólares a finales del 2024.

“Este flujo de capital subraya la confianza y el compromiso de los inversionistas internacionales en el potencial económico y la estabilidad de México, sobre todo en el marco del nearshoring”, destacó el organismo empresarial.

En cuanto a las exportaciones, hasta mayo de 2024, el valor de los envíos de mercancías al extranjero alcanzó los 55 mil 671 millones de dólares, de los que 52 mil 502 mdd provienen de exportaciones no petroleras y por 3 mil 169 millones de dólares de las petroleras, de acuerdo con datos de la Balanza Comercial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, las exportaciones totales de nuestro país registraron un crecimiento anual de 5.4 por ciento, reflejo de alzas de 4.8 por ciento en las no petroleras y de 15.7 por ciento en las petroleras.

A esto hay que añadirle que durante ese mes, México continuó como el principal socio comercial de Estados Unidos, ya que las exportaciones al país vecino del norte sumaron los 43.8 millones de dólares en mayo, un aumento de 6.1 por ciento en el valor de los envíos y un récord histórico en el monto.

Por lo anterior, el Comce prevé que las exportaciones alcanzarán los 610 mil millones de dólares para el cierre de 2024, cifra récord impulsada por el dinamismo del sector manufacturero, principalmente de la industria automotriz y de autopartes.

“Estamos presenciando un momento histórico para México en el ámbito del comercio y la inversión internacional, gracias al nearshoring. El ascenso de México en estos indicadores globales es una clara señal de la importancia que tiene el país como potencia exportadora y como destino de IED a nivel global”, resaltó.