Pone lupa en 10 entidades

SICT, en alerta para atender estragos que deje huracán

Secretaría señala que se atienden 137 incidentes en la Red Carretera Federal, 56 Caminos Rurales y Alimentadores afectados por lluvia; Profeco pide no aumentar precios fenómeno

Al menos cinco huracanes de Categoría 5 han impactado, siendo el ciclón Wilma el más destructivo en la historia, y Otis fue el fenómeno más reciente en el país. Foto: Cuartoscuro

Ante la llegada del huracán Beryl a la Península de Yucatán, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informaron que se encuentran en alerta para responder a los daños que cause el ciclón en Quintana Roo, Campeche y Yucatán y en otros estados del país.

La SICT puntualizó que mantiene alerta constante en 10 entidades que podrían tener posibles afectaciones en la Red Carretera Federal y de Caminos, de acuerdo con la institución federal en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Michoacán, Colima, Sonora, Chihuahua y Nayarit, los Centros SICT toman previsiones con maquinaria especializada ante cualquier daño en los tramos carreteros.

La dependencia federal exhortó a la población y a los automovilistas a estar atentos a los avisos que emitan las autoridades locales, estatales y federales de Protección Civil, con el fin de tomar precauciones por las incidencias que se pueden presentar por el clima en todas las localidades.

También destacó que, además, 69 cuadrillas de trabajadores apoyados con maquinaria atienden 137 incidentes en la Red Carretera Federal, 56 Caminos Rurales y Alimentadores que fueron afectados por las lluvias de los últimos días.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a comerciantes y proveedores de Quinta Roo a no subir los precios de los productos de forma injustificada, además, hizo un llamado a no acaparar ni especular ante la emergencia.

David Aguilar Romero, procurador de la institución federal, informó que se realizarán operativos con el objetivo en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal, de Quintana Roo; así como de Mérida en el estado de Yucatán, con el fin de garantizar que los establecimientos comerciales no incrementen los precios de forma injustificada o se acapare productos.

Las brigadas de la Profeco tienen el propósito de asegurar que se cumpla el artículo 10 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) que establece que: “los proveedores no podrán incrementar injustificadamente precios por fenómenos naturales, meteorológicos o contingencias sanitarias”. El titular de la dependencia federal señaló que a quien incurra en abusos podría recibir una multa entre los 30 mil y 70 mil pesos.

En tanto la Comisión Federal de Electricidad realizó diversas acciones para prevenir posibles afectaciones al servicio eléctrico; trasladó a personas y equipos a las áreas de posible afectación; además, ubicó a personal en áreas estratégicas como Cozumel, Holbox, y cuyos puertos ya fueron cerrados a la navegación, y realizó inspección de instalaciones críticas y reforzamiento de la red eléctrica.

La CFE refirió que también ubicó plantas de emergencia cerca de servicios prioritarios para la comunidad, y habilitó sistemas de comunicación satelital.

“Actualmente, se tiene un total de 11,524 toneladas de material y equipos disponibles para la atención de la emergencia y se han dispuesto en puntos estratégicos a 2,330 trabajadores electricistas, 372 grúas, 624 vehículos, 68 plantas de emergencia, 6 vehículos todo terreno, 39 equipos de comunicación móvil y 5 helicópteros”, indicó la CFE.