El delegado en Sonora de la Fiscalía General de la República (FGR) Francisco Sergio Méndez, dijo que se han registrado al menos dos casos de ataques con drones en la zona del municipio de Caborca, por lo que autoridades implementan medidas para atender la situación.
El delegado afirmó que las fuerzas de seguridad están monitoreando el espacio aéreo de la región para adaptarse a la nueva modalidad que tiene el crimen organizado para agredir a sus víctimas con drones con explosivos artesanales.
“Como es algo nuevo, se están implementando las opciones más fuertes que tienen nuestras fuerzas de seguridad como Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), Semar (Secretaria de Marina), Guardia Nacional, etcétera, con instrumentos de alta tecnología que se tiene”, declaró el delegado.
Mencionó que las autoridades cuentan con elementos técnicos avanzados con las que se monitorea el movimiento de este tipo de dispositivos, lo que también facilita identificar a los grupos delictivos que emplean dichas tácticas.
“Se están viendo puntualmente quienes son porque ahí hay una revoltura de grupos que cada quien está peleando sus temas, pero se están viendo esos temas”, agregó Méndez.
Recordó que las investigaciones apuntan a que en la zona de Caborca, en el desierto de Sonora, operan al menos cuatro grupos criminales diferentes.
“Es el área de garita y aduanas, la facilidad de entrar por toda esa área de Estados Unidos, es un territorio el que están peleando para hacer el trabajo que realizan, a veces hay enfrentamientos de unos con otros, pero estamos trabajando”, declaró el delegado.
Este lunes la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que investiga un ataque con un dron a una casa, en el municipio de Caborca, en el cual resultaron lesionadas tres mujeres.
De acuerdo con medios locales, el ataque fue dirigido mediante un dron, que hizo blanco en la vivienda, durante la noche de este domingo.
“Se tuvo conocimiento de los hechos a las 23:10 horas del pasado domingo 7 de julio, respecto a un domicilio ubicado en las calles Esquer entre el Panteón y Carretera a las Cocheras, sitio donde se desarrollaba un festejo”, detalló la Fiscalía.
El ataque dejó heridas a tres mujeres, quienes fueron identificadas como Fátima "N", Evelyn "N", y Liliana Sugey "N", de 37, 45 y 43 años, quienes fueron trasladadas a recibir atención médica y fueron diagnosticadas con lesiones que no ponen en riesgo la vida.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT