Como parte de los compromisos para mitigar el cambio climático, BBVA ha movilizado más de 580 mil millones de pesos en México para impulsar medidas que disminuyan los efectos adversos de la crisis climática y abonen con iniciativas en favor del desarrollo sustentable, dio a conocer Eduardo Osuna, vicepresidente y director de la institución.
“Entre el 2020 y el 2024 hemos movilizado en México más de 580 mil millones de pesos y tan sólo este año, entre enero y mayo del 2024, destinamos ya 100 mil millones de pesos a proyectos de cambio climático y 33 mil millones en iniciativas sociales en la parte de inclusión social e inclusión financiera”, dijo durante su participación en la segunda Cumbre de Sostenibilidad BBVA 2024.
Eduardo Osuna afirmó que para BBVA la sostenibilidad es una prioridad y “va más allá de desarrollar productos que fomenten el cuidado al medioambiente”, sino que las empresas y la sociedad deben contribuir a generar un impacto positivo en la vida de las personas.
Abundó que en específico se debe trabajar en la transición energética frente al cambio climático y el crecimiento inclusivo “buscando integrar a todos los sectores de la sociedad en el desarrollo económico, tanto en el ámbito de las personas físicas como en el de las empresas”.
En la cumbre también participó Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, quien en su intervención destacó que en la lucha contra el cambio climático, México cuenta con un gran ventaja a lado de otros países del mundo debido a su potencial en energía eólica y solar, lo cual le puede favorecer para atraer más inversión extranjera.
Sin embargo, dijo que para que se materialicen las inversiones se necesitan políticas públicas que garanticen el acceso a recursos energéticos, hidráulicos, seguridad jurídica, así como reglas claras para fomentar la inversión extranjera. En este sentido, confió en que la nueva administración priorizará estos temas.
Carlos Torres también mencionó que para transitar al desarrollo sostenible se requiere que los gobiernos sean ambiciosos en sus metas y generen un entorno favorable, con políticas, incentivos y marcos para que las instituciones, las empresas, los ciudadanos, puedan invertir en sostenibilidad
“Estamos viviendo una era de cambios sin precedentes que suponen una transformación profunda de todos los sectores de la sociedad. Un proceso que requiere una inversión considerable para lograr la descarbonización y la mitigación del cambio climático, necesitamos invertir aproximadamente 275 millones de millones de dólares de aquí al año 2050. Lo digo así despacio, porque si digo billones o trillones no se entiende bien. 275 millones de millones de dólares. 12 ceros después de los 275. Esto supone un 8 por ciento del Producto Interior Bruto”, puntualizó.
Por otra parte, informó que desde 2018 hasta mayo de este año se han canalizado 240 mil millones de euros en negocio sostenible y el objetivo, dijo, es alcanzar los 300 mil millones en el año 2025.
El presidente de BBVA comentó que en cuanto a su objetivo de llegar a net zero 2050, la institución financiera se ha comprometido a reducir 52 por ciento en las emisiones del sector de petróleo y gas para el año 2030, del 23 por ciento en generación de energía eléctrica, del 46 por ciento en el sector del acero y una reducción del 30 por ciento en el sector del cemento.
“Desde 2018 hemos apoyado a 3.2 millones de emprendedores vulnerables y 61 por ciento de los clientes de la Fundación Microfinanzas de BBVA son mujeres, demostrando nuestro compromiso también con la igualdad de género y el empoderamiento femenino”, agregó el banquero.
JVR