El Tren Maya, además de estar diseñado para potenciar el desarrollo integral del sureste del país con infraestructura ferroviaria moderna, impulsa el sector turístico de la región con la atracción de miles de turistas nacionales y extranjeros a sitios naturales y culturales de gran interés que conectan con las 24 estaciones que operan actualmente, lo que también resulta en inversiones que promueven el crecimiento económico y la creación de empleos.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, resaltó que en el tramo uno, comprendido desde Palenque hasta Escárcega, los usuarios pueden acceder a innumerables atractivos turísticos como las zonas arqueológicas de Yaxchilán y Bonampak, así como las cascadas de Agua Azul, o el centro turístico Cascada Misol-Ha, en Palenque, Chiapas.
Desde la estación Boca del Cerro, los visitantes pueden llegar a la zona arqueológica de Pomoná y al cañón del Usumacinta, mientras que, desde Tenosique, Tabasco, las cuevas del Tigre, del Zorro y de las Golondrinas son otros puntos de atracción turística.
Además, pueden conocer la reserva de la biosfera Wanha’a través de la estación El Triunfo, mientras que desde la estación Candelaria, el Tren Maya acerca a los visitantes a la zona arqueológica “El Tigre”, además de estar cerca al parque urbano “Salto Grande”, dio a conocer el director general.
Tramo 1 (Palenque-Escárcega)
Para su construcción, el Tren Maya se organizó en siete tramos de trabajo. El tramo uno cuenta con extensión de 228 km de vía férrea y está conformado por seis estaciones: Palenque, Boca del Cerro, Tenosique, El Triunfo, Candelaria y Escárcega; inicia en el estado de Chiapas, cruza Tabasco y concluye a la entrada de Campeche. Dentro de la infraestructura ferroviaria se encuentra una base de mantenimiento en Tenosique, Tabasco, y un taller con cochera en Escárcega, Campeche.
Actualmente, el tramo uno ofrece dos servicios comerciales diarios de Palenque-Cancún y Cancún-Palenque en un recorrido de 857 kilómetros. Desde el 1º de enero a la fecha, se han transportado 43 mil 065 personas y se han vendido 35 mil 370 boletos en taquillas de las estaciones, siete mil 695 en línea, a través de la página oficial.
A la fecha, el Tren Maya ha movilizado 246 mil 929 pasajeros desde el 16 de diciembre de 2023 que inició operaciones, a través de 10 servicios comerciales entre las principales estaciones: Palenque, Campeche, Mérida Teya, Chichén Itzá, Cancún y Playa del Carmen llevando hasta la fecha 205 días de operaciones.
Avances hotel Palenque
El jefe del Centro Coordinador de Operaciones (CCO) del Tren Maya, Blas Andrés Núñez Jordán, informó que el hotel de Palenque se ubica a nueve km de la estación del Tren Maya, y a 10 km del Aeropuerto Internacional de Palenque. Actualmente, esta obra registra 40.10 por ciento de avance, y se ejecutan trabajos en acabados de habitaciones, exteriores de edificios y circulación vertical. Además, se hacen trabajos en áreas de servicios, restaurante, alberca, spa y temazcal al aire libre.
Este punto ofrecerá a los huéspedes una estancia única rodeada por naturaleza sin igual y por el entorno cultural del estado de Chiapas. Entre los atractivos turísticos cercanos al hotel se encuentra la zona arqueológica de Palenque, la cascada Misol-Ha y las cascadas de Agua Azul.
La obra genera un aproximado de 520 empleos en la población local, con lo cual contribuye al incremento de la derrama económica y la generación de empleos indirectos.
Rescate arqueológico
Sobre el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que los avances en la estación Palenque registran 100 por ciento de trabajos realizados en investigación y conservación, así como en señalética y senderos interpretativos, al igual que el Centro de Atención a Visitantes. Por su parte, la infraestructura presenta 92.3 por ciento y el museo 35 por ciento; se proyecta concluir el 12 de septiembre.
Autoridades de Chiapas y Tabasco
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, explicó que el Tren Maya ha generado grandes beneficios para el estado como el impulso el turismo y la movilidad en la región.
Explicó que el proyecto de infraestructura ferroviaria ha beneficiado a 36 centros turisticos de aventura que dan empleo a 750 mil personas. Explicó que los proyectos impulsados por el gobierno federal se han traducido en 5.5 por ciento de aumento en empleos formales para el estado y en la reducción histórica de la pobreza: 10.63 por ciento.
Por su parte, Carlos Manuel Merino Campos, gobernador de Tabasco, resaltó las oportunidades que ha traído el Tren Maya al brindar oportunidades únicas para transformar la economía y mejorar la calidad de vida de los tabasqueños.
Además, destacó que, en el sector turístico, dada la biodiversidad del estado, el patrimonio cultural y la herencia histórica con la que cuentan, el Tren Maya los ha posicionado como destino turístico de primer nivel, gracias a estaciones de Villa el Triunfo. en Balancán. y Boca del Cerro. en Tenosique, por lo que desde la construcción del Tren Maya se han generado 21 mil empleos directos e indirectos, para beneficio de las comunidades locales de la economía de la entidad.
Trenes (Alstom)
La directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, La empresa Alstom informó que hasta la fecha se han entregado 17 trenes estándar, de los cuales 10 son de cuatro coches diésel, mientras que siete trenes con cuatro coches son duales. Los próximos a ser entregados serán tres trenes de siete coches diésel/ eléctrico.
Asimismo, está en construcción el tren de larga distancia, como lo mencionó el presidente de la República hace unos días.
Mota Engil
El presidente y director ejecutivo de Mota-Engil Latinoamérica, João Pedro Parreira, dio a conocer que la obra en el tramo 1 ha generado 38 mil 533 empleos; además, se han rescatado 21 mil 506 plantas, se han reforestado 30 hectáreas e instalado cinco viveros. También se han construido 529 pasos inferiores y 58 pasos superiores, mientras que se trabajó en 12 puentes dentro del tramo uno del Tren Maya.
Agregó que, con el compromiso de apoyar activamente a las comunidades, se ha impulsado el desarrollo y bienestar mediante acciones y proyectos, trayendo beneficio a 224 mil pobladores de 39 comunidades de los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche.
JVR