Se está dirigiendo hacia la meta del 2.0 por ciento

Crece optimismo de Fed sobre inflación

Jerome Powell destacó que las últimas tres cifras de inflación del segundo trimestre del año permiten dilucidar la posibilidad de ir hacia un recorte en el rédito

Jerome Powell, en una imagen de archivo.
Jerome Powell, en una imagen de archivo. Foto: Reuters

La Reserva Federal de Estados Unidos confió en que la inflación se está dirigiendo hacia la meta del 2.0 por ciento, con lo cual se empieza a encaminar a un posible recorte de las tasas de interés.

Jerome Powell destacó que las últimas tres cifras de inflación del segundo trimestre del año permiten dilucidar la posibilidad de ir hacia un recorte en el rédito; sin embargo, dejó claro que no tenía la intención de enviar sobre el momento específico de la reducción.

Por su parte, la presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, dijo que “la confianza está aumentando” en que la inflación se dirige hacia el objetivo. “Con el tiempo, a medida que la inflación baja y el mercado laboral se desacelera, tenemos que asegurarnos de que estamos manteniendo las tasas lo suficientemente altas como para no perder esa lucha contra la inflación, pero no mantenerlas demasiado tiempo y arriesgarnos a empeorar el mercado laboral hasta un punto en el que sea un reto para la gente conseguir trabajo”, sostuvo.

Es importante recordar que la Reserva Federal ha mantenido el nivel más alto en más de dos décadas durante aproximadamente un año, en un esfuerzo por reducir la inflación a su objetivo. Los funcionarios buscan desacelerar aún más el crecimiento de los precios sin causar un daño indebido al mercado laboral, que hasta ahora ha resistido bien los altos costos de endeudamiento.

En la sesión de ayer las divisas recortaron las pérdidas tras las declaraciones de Powell, con lo que el peso se depreció 0.80 por ciento o 14.1 centavos, cotizando alrededor de 17.76 pesos por dólar, con un mínimo de 17.6574 y un máximo de 17.8587 pesos por dólar.

Con la caída de este lunes, la moneda cortó una racha de cinco sesiones consecutivas de alzas que lo llevaron el viernes a su mayor nivel desde inicios de junio.

Por su parte, el índice líder S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores, marcó 1.17 por ciento a 54.311 puntos, rompiendo una serie de cinco ganancias seguidas a la espera del inicio de los reportes corporativos del segundo trimestre.