Volkswagen ocupa el primer lugar

Empresas automotrices, entre las que más deuda tienen a nivel mundial

Firma Janus Henderson revela que cinco de las 10 compañías con menor liquidez pertenecen a este sector; a nivel global pagaron a bancos y tenedores de bonos 458 mil millones de dólares en intereses entre 2023 y 2024

Empresas automotrices, entre las que más deuda tienen a nivel mundial Foto: Especial

Pese a que las ventas del sector automotriz han crecido exponencialmente, el aumento de las tasas de interés y un crecimiento desigual en economías emergentes han provocado que las empresas fabricantes de vehículos estén entre las más endeudadas del mundo.

Según el último Índice de Deuda Corporativa Global de la compañía de servicios financieros Janus Henderson, de las diez empresas más endeudadas del mundo durante 2023 y lo que va de 2024, cinco pertenecen al sector de fabricación de autos.

“Los fabricantes de vehículos de Japón, Estados Unidos y Alemania fueron los que más contribuyeron al aumento de la deuda corporativa mundial en 2023/24, ya que el fuerte crecimiento de las ventas aumentó la demanda de financiación de automóviles”, señala el informe de Janus Henderson.

Así, Volkswagen ocupa el primer lugar en el top 10 de las empresas automotrices más endeudadas y de las compañías mundiales en general, con una deuda neta de 196 mil millones de dólares. De acuerdo con el índice, desde el año 2020, la empresa de autos alemana se mantiene en este sitio y pese a que es la de mayor deuda neta, también es la empresa más rica en activos del mundo.

En el segundo lugar de la lista, se ubica Toyota Motor Group, con 179 mil millones de dólares en deuda; después Ford Motor Company, con 111 mil mdd; Mercedes-Benz Group, 96 mil mdd; y finalmente, General Motors Company con un nivel de endeudamiento de 94 mil millones de dólares.

Cabe aclarar que del top 10 mundial, Verizon Communications (172 mil mdd), AT&T (152 mil mdd) y Deutsche Telekom (150 mil mdd), ocupan el tercero, cuarto y quinto sitio de las empresas con más deuda en el periodo referido.

A nivel mundial, Janus Henderson destaca que las empresas pagaron a los bancos y los tenedores de bonos un total de 458 mil millones de dólares en intereses en 2023 y lo que va del 2024, un 24.5 por ciento más que hace un año.

Gráfico ı Foto: larazondemexico

En general, 53 por ciento de las compañías mundiales con mayor nivel de endeudamiento aumentaron el monto que adeudan en 2023/34, frente al 57 por ciento del año anterior, lo que muestra que el crecimiento de la deuda corporativa se ha desacelerado.

Esto debido a que se dio una subida en las tasas de interés, que ha desincentivando a muchas empresas a adquirir nuevas deudas; sin embargo, las mayores compañías cotizadas en bolsa contrajeron nuevos préstamos netos por valor de 378 mil millones de dólares, alcanzando una cifra récord de 8.18 billones de dólares.

Además, el índice destaca que los costos del servicio de la deuda están en niveles récord en todos los países y en todos los sectores excepto en el tecnológico, en el que pese a que las empresas de este rubro pagaron 60 mil millones de dólares de deuda, la mayoría terminó con efectivo neto en sus balances.

Así, el mayor aumento en efectivo neto provino de Nvidia y de Hon Hai, firma originaria de Taiwán; en contraste, Samsung e Intel fueron “casos atípicos” del sector que registraron caídas en sus ganancias y un gran gasto en inversiones, que significaron una menor cantidad de efectivo para el primero y un aumento de tres cuartos en el endeudamiento neto para el segundo.

En tanto, Amazon y las empresas de ventas minoristas Alibaba y PDD tuvieron un gran flujo de efectivo que les permitió reducir sus deudas. De hecho, Amazon pagó la mayor deuda del mundo el año pasado y disminuyó sus préstamos netos en 17 mil 300 millones de dólares.

Asimismo, Alphabet, propietaria de Google y que está en el sector de los medios, continuó como la empresa más rica del mundo por octavo año consecutivo, aunque su reserva de efectivo de 81 mil millones de dólares es menor que en 2021 debido a que pagó 170 mil millones de dólares en recompras de acciones durante el últimos tres años.

“A pesar de los modestos aumentos del endeudamiento y el fuerte aumento de los costos de los servicios, no hay indicios de que las empresas más grandes del mundo estén colectivamente sobreendeudadas”, comenta el informe.

PANORAMA EN AMÉRICA LATINA. Por otra parte, el índice global de Janus Henderson menciona que en América Latina algunos países como México registraron una disminución del 13 por ciento en las deudas corporativas netas de sus empresas, esto como producto de la venta de activos de FEMSA a Heineken.

Asimismo, en Brasil, la deuda empresarial aumentó 4.6 por ciento, ya que las inversiones, los dividendos y las recompras de acciones por parte de Vale, empresa minera, contribuyeron significativamente al incremento; mientras que en Colombia, la principal compañía productiva de hidrocarburos en el país, Ecopetrol, redujo su dividendo, lo que significó que sus endeudamientos netos no se vieron afectados en gran medida por un menor flujo de caja.

En tanto, en Estados Unidos, las empresas del país aumentaron sus deudas netas 3.5 por ciento en 2023, debido a que se incrementó 22.5 por ciento el costo de los intereses; sin embargo, 51 por ciento de las compañías estadounidenses tomaron más préstamos que aquellas que pagaron sus deudas.

Cabe señalar que en países emergentes, gran parte de las empresas aumentaron su endeudamiento, pero en China, Tailandia y México fueron algunos de los países en los que se redujo.

Finalmente el índice de Janus Henderson prevé que los niveles de endeudamiento sigan incrementando en 2024 y 2025 hasta alcanzar la cifra récord de 8.38 billones de dólares.