Sector energético

PEMEX amplía su red de gasolineras con un crecimiento del 6.5%

De julio del 2022 a abril del 2024, la cantidad de gasolineras que operan bajo la marca de Petróleos Mexicanos (PEMEX) experimentó un crecimiento continuo de 22 meses, al acumular un incremento del 6.5% en este período

Pipas de Petróleos Mexicanos. Foto: Especial.

De julio del 2022 a abril del 2024, la cantidad de gasolineras que operan bajo la marca de Petróleos Mexicanos (PEMEX) experimentó un crecimiento continuo de 22 meses, al acumular un incremento del 6.5% en este período.

La empresa productiva del Estado reporta que en julio de 2022 se frenó la pérdida de franquicias de PEMEX y, al cierre de abril de 2024, se incorporaron 444 estaciones de servicio adicionales, al pasar de 6 mil 813 a 7 mil 257 en ese periodo.

Antes de la Reforma Energética, según el director general Octavio Romero Oropeza, había 12 mil 500 estaciones de gasolina operadas por PEMEX, pero con la entrada de nuevos participantes, se anticipaba la construcción de 12 mil 500 estaciones adicionales, lo cual no se concretó y las empresas privadas terminaron quedándose con las estaciones de la petrolera mexicana.

“No se construyeron las 12 mil 500 que se habían prometido, se quedaron con los clientes de PEMEX y nos quitaron 6 mil estaciones y empezaron a ‘competir’ de esa manera”, indicó el directivo.

Respecto al avance registrado en el porcentaje de ventas que PEMEX capta a nivel nacional, Romero Oropeza señaló que, a pesar de las dificultades para recuperar el mercado perdido a lo largo de estos años, se observa un progreso notable, particularmente en el ámbito de las estaciones de servicio.

“Hemos ido recuperando ese mercado perdido y, en el tema de las gasolinas, hoy ya estamos en el 87.5% de todo lo que se vende en el país, llegamos a estar en el 80%, en diésel llegamos a estar en el 69% y hoy estamos en el 80 por ciento”, destacó el director general.

De las estaciones totales, 7 mil 212 son gestionadas por terceros, y 45 pertenecen a Pemex Transformación Industrial (estaciones de autoconsumo). Además, para esa misma fecha, había mil 132 estaciones de servicio con sublicenciamiento de marca, mientras que 4 mil 112 estaciones operaban con marcas diferentes a PEMEX, aunque vendían sus combustibles.

Como parte del fortalecimiento de PEMEX, sus ventas internas son la principal fuente de ingresos, las cuales, de acuerdo con el directivo, son estables y permanentes, al contribuir al fortalecimiento financiero de la empresa.

“Lo que estamos haciendo es ya no vender materia prima al extranjero, (…) sino procesarlo todo en México y lograr que los ingresos de PEMEX sean al 100% de las ventas nacionales”, destacó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR

Temas: