Expertos en informática advirtieron que la recuperación de la falla informática de Microsoft, que este viernes 19 de julio provocó caos en bancos, aeropuertos y sistemas a nivel global, podría tomar días o incluso semanas, si bien los sistemas se estabilizan gradualmente.
Adam Leon Smith, integrante de la British Computer Society, dijo a medios internacionales que una falla en el sistema como la registrada el viernes podría, en algunos casos, “repararse muy rápido”.
“Pero si las computadoras reaccionaron de esa forma, con las pantallas azules y bucles sin fin, puede ser mucho más difícil la recuperación y puede tomar días e incluso semanas”, advirtió el experto, según recuperaron diarios como The Guardian o The Independent.
En el mismo sentido se expresó Alan Woorward, catedrático de la Universidad de Surrey, quien declaró al diario The Guardian que el volumen de sistemas afectados ralentizará la reparación: “Para algunas organizaciones ciertamente tomará semanas”.
A propósito, otros expertos en informática, como es el caso de Troy Hunt, consultor en ciberseguridad, declaró a The Guardian que el incidente del viernes puede ser “el más grande apagón informático en la historia”.
“Es básicamente por lo que temíamos en el Y2K, excepto que esta vez sí ocurrió”, agregó, en referencia al temor de fin de siglo cuando se creía que un fallo en las computadoras al cambiar el calendario de 1990 a 2000 provocaría colapso en los sistemas del mundo.
Crowdstrike, empresa de ciberseguridad que distribuye software a Microsoft, asumió la responsabilidad del error. El CEO de la empresa con sede en Texas, George Kurtz, explicó que se originó por un error en una actualización.
“El 19 de julio de 2024, como parte de las operaciones en curso, Crowdstrike publicó una actualización de la configuración de los sensores para los sistemas Windows. […] Esta actualización de la configuración desencadenó un error lógico que provocó un bloqueo del sistema y una pantalla azul en los sistemas afectados”, explicó la empresa en un comunicado.
Al corte de la mañana de este viernes, Kurtz explicó que se continúa trabajando en la resolución del problema, e insistió en que no se trató de un ciberataque.
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