¡Atención, coleccionistas! Para celebrar los 500 años de la fundación de Colima, el Banco de México (Banxico) presentó una nueva moneda conmemorativa de 20 pesos que ya está en circulación.
Ayer, 19 de junio, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, y la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, develaron la moneda conmemorativa, que hace referencia a la historia, las tradiciones y el entorno natural del estado, fundado en 1523 y que fue, por un breve periodo, el hogar del cura Miguel Hidalgo y Costilla antes de la Independencia de México.
De acuerdo con Rodíguez Ceja, se pretende fabricar hasta 5 millones de se estas monedas conmemorativas, cuyo diseño combina elementos de seguridad como una imagen latente y microtexto, además de características como:
- Forma dodecagonal
- Bimetálica, con aleación de bronce-aluminio en el anillo y alpaca plateada (cobre, níquel y zinc) en el centro,
- Diámetro de 30.0 milímetros
- Canto de estriado discontinuo
Anverso y reverso
- Anverso: Presenta el Escudo Nacional rodeado por la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS".
- Reverso: Muestra la leyenda "500 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA PRIMERA VILLA DE COLIMA", con la imagen del Rey de Coliman, perritos colimotes, y la silueta del volcán de Colima. Incluye también la denominación “$20” y los años “1523” y “2023”.
¿Cómo conseguir la moneda?
La moneda conmemorativa entró en circulación desde el pasado 19 de julio y no está a la venta, por lo que se puede obtener a través de transacciones cotidianas, es de curso legal y se podrá utilizarla para realizar cualquier tipo de pago, además está disponible a través del sistema bancario.
cehr