Derivado de un menor consumo en los hogares, las ventas de empresas de comercio al por menor mostraron un crecimiento marginal de 0.1 por ciento en mayo respecto al mes anterior y un aumento de 0.7 por ciento a tasa anual, lo que apunta una desaceleración en el sector, ya que el aumento de los ingresos reales durante el quinto mes de 2024 fue menor al esperado por el mercado.
La caída en las ventas de empresas comerciales minoristas se debió a la elevada cartera vencida del crédito al consumo, que en mayo se ubicó en una tasa real anual de 9.84 por ciento; la inflación que se ha acelerado durante cuatro meses consecutivos hasta alcanzar 4.98 por ciento en junio, la volatilidad en el tipo de cambio, la alta tasa de interés que sigue en 11 por ciento y finalmente por la incertidumbre política interna y externa, señaló en un análisis Banco Base.
No obstante, destacó que “en los primeros cinco meses del 2024, el comercio al por menor en México muestra apenas un crecimiento acumulado de 0.24 por ciento. Este dato representa un deterioro en comparación con el crecimiento acumulado de 4.62 por ciento y 7.11 por ciento registrado en el mismo periodo pero del 2023 y 2022”.
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De acuerdo con la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC), divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el crecimiento de las ventas minoristas se debió a que sólo cinco de sus nueve sectores presentaron aumento en sus ingresos reales.
Así, en el mes de referencia, las ventas que se dan exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares fueron las que más crecieron con 52.7 por ciento más respecto a mayo del año pasado; seguido de enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados, que incrementaron 6.0 por ciento sus ingresos.
A su vez, las empresas de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes aumentaron 2.6 por ciento sus ingresos reales; las tiendas de autoservicio y departamentales, 0.4 por ciento; y las abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, 0.1 por ciento.
En contraste, los establecimientos que se dedican al comercio minorista de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal registraron una disminución en sus ventas de 6.8 por ciento y las empresas de artículos para el cuidado de la salud bajaron 4.6 por ciento.
“Al momento, los consumidores se mantienen optimistas hacia el consumo de corto plazo, pero será clave la evolución de los precios (inflación) lo cual podría frenar el poder adquisitivo de éstos. Por lo que, hacia adelante prevemos una ligera moderación de las ventas minoristas”, agregó Monex.
VENTAS MAYORISTAS. Por otra parte, el Inegi reportó que las ventas de empresas comerciales al por mayor registraron una caída de 4.4 por ciento en mayo respecto al mismo mes de 2023.
Además de sus siete componentes, seis registraron disminuciones en sus ventas en el último año, siendo la caída más pronunciada la de los productos textiles y calzado, que bajaron 15.7 por ciento respecto al quinto mes de 2023.
Los ingresos de camiones y de partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones disminuyeron 11.9 por ciento a tasa anual y las ventas de productos farmacéuticos, de perfumería, artículos para el esparcimiento, electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca bajaron 5.7 por ciento a tasa anual.
También registraron caídas las empresas de comercio de materias primas agropecuarias y forestales y de otra maquinaria y equipo de uso general; y las de abarrotes.
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LMCT