La generación de empleo ligado a la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (programa IMMEX) registró una caída de 1.3 por ciento durante mayo respecto al mismo mes de 2023, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en el reporte mensual del Programa IMMEX, el organismo autónomo detalló que 13 de los 20 subsectores que comprenden a la industria manufacturera registraron caídas anuales en la creación de empleo, donde los establecimientos de fabricación de prendas de vestir bajaron 17.7 por ciento su personal ocupado y los dedicados al curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos disminuyeron 14.3 por ciento.
En su comparación con abril, el personal ocupado en los establecimientos de la industria manufacturera aumentó 0.3 por ciento durante el quinto mes de 2024, en el que se crearon 17 mil 754 empleos.
Al respecto, el área de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, esta es la mayor creación de empleos para un mes igual desde 2019, en donde se crearon 22 mil 358 empleos; además que con respecto a mayo del 2023, el número de personal ocupado de mayo pasado muestra un crecimiento de 6.39 por ciento, “lo que señala un fortalecimiento en el mercado laboral en la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación”.
Por subsector, la mayor creación de empleos se dio en los establecimientos especializados en la fabricación de equipo de computación, que incrementó 3 mil 584 su personal ocupado; seguido de fabricación de productos metálicos con 3 mil 029 personas más en mayo pasado.
Además, los subsectores que muestran la mayor pérdida de empleo son los de los establecimientos de la industria alimentaria, con 749 personas menos; curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos,—446 personas; e industria química con una disminución de 96 personas en su personal ocupado.
Por otra parte, la creación de empleo en los establecimientos no manufactureros, es decir, los asociados con actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y servicios, bajó 0.6 por ciento en mayo de 2024 frente al mismo mes de 2023.
ÍNDICE IMMEX. El Inegi también reportó que durante mayo pasado las horas trabajadas descendieron 1.7 por ciento frente al quinto mes de 2023; mientras que las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX aumentaron 6.7 por ciento.
Con esto, Banco Base explicó que el índice construido a partir de las series de insumos totales, personal ocupado total, horas trabajadas por el personal ocupado e ingresos provenientes del mercado extranjero del programa IMMEX mostró una contracción anual de 3.27 por ciento en el mes de referencia.
“Lo anterior confirma que la actividad manufacturera de exportación sigue mostrando un deterioro, asociado principalmente con una caída anual de los insumos para la producción (-12.99 por ciento anual) y de los ingresos provenientes del mercado extranjero (-12.26 por ciento anual)”, agregó.