México es uno de los países donde más horas se trabaja y aunque desde el año pasado se busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales con dos días de descanso, de aprobarse esto implicaría un encarecimiento para las empresas en los costos laborales de entre 15 y 30 por ciento, advirtió el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
Rolando Silva Briceño, vicepresidente de Fiscal del instituto, señaló que aunque existen rezagos laborales y reducir la jornada laboral representaría un logro social, también provocaría un aumento en los costos laborales, esto debido a que al incrementar los días de descanso, los patrones tendrían que contratar un trabajador adicional para cubrir los espacios y al hacerlo deben contemplar los pagos de prestaciones y lo que marca la ley.
“En México los empleos se generan invariablemente por la expectativa de obtener una ganancia, la percepción es generar una mayor ganancia y esta ganancia, que está representada por un margen, se ve disminuida por cualquier incremento en el costo”, dijo en conferencia de prensa.
Para contrarrestar incrementos, podrían prescindir de mano de obra
Silva Briceño señaló que para contrarrestar los incrementos en los costos laborales las empresas evaluarán su capacidad para automatizar algunas funciones y puestos de trabajo para prescindir de mano de obra.
“Un efecto muy importante sobre todo en las compañías que son la mayoría tienen como principal gasto en la mano de obra, todos los temas de transformación, todos los temas de producción de transformación y sobre todo estos que están en la zona fronteriza del país se estima un incremento desde el 15 hasta el 30 por ciento de las compañías con estas características. Patrones en México en la formalidad están todo el tiempo recibiendo inspecciones del IMSS Infonavit del SAT”, señaló.
Empresas, obligadas a cambiar en beneficio de trabajdores
Sin embargo, destacó que debido al momento coyuntural que vive México por el nearshoring, las empresas están obligadas a realizar cambios en beneficio de los trabajadores, por lo que hizo un llamado a qué de avanzar la iniciativa promovida por la diputada Susana Prieto, los cambios se hagan de manera gradual
“Nos toca un momento irrepetible y favorable para el país; lógicamente, estamos obligados a realizar los esfuerzos necesarios para aprovechar los temas coyunturales como el nearshoring; sin embargo, no podemos reducir el momento a la colocación de mano de obra económica y facilidades para la reubicación. Hoy con la sustentabilidad, la responsabilidad social y, entre otros, el compromiso ambiental, se adquiere el compromiso de mejorar el nivel de vida de los trabajadores mexicanos, una prioridad indiscutible”Rolando Silva Briceño, vicepresidente de Fiscal del IMCP
cehr